abril 19, 2008

Yuki Kajiura




Yuki Kajiura nacida el 6 de agosto de 1965, en Tokio, es una compositora japonesa. Música polifacética compositora de bandas sonoras para animación japonesa y videojuegos, participando además en colaboración con otros músicos en orquestas para diversas obras de teatro. En lo referente a la música para animación, ha producido bandas sonoras para diversos animes, entre los que se encuentran: .hack//SIGN , Noir y Tsubasa Chronicle. También ha compuesto o ha participado en las bandas sonoras de Aquarian Age, Madlax, Gundam Seed, Gundam Seed Destiny, Mai Hime, Mai Otome, y una de las películas de Kimagure Orange Road, no participando en las otras. En lo referente a la música para videojuegos, ha producido las bandas sonoras para Xenosaga III, habiendo participado también en la producción para la de Xenosaga II. Esta artista nació y reside actualmente en Tokio, Japón.

Generalmente se la conoce por poner mucho empeño en sus bandas sonoras ya que dependiendo de la finalidad de éstas se inspira y basa en otras culturas para componerlas. Es éste el caso de la banda sonora de El Cazador de la Bruja, ya que la compositora estuvo en Perú durante 10 días para conocer más sobre esta cultura que le ayudaría a componer la música de la serie.

Debido al trabajo de su padre, estuvo viviendo en Alemania occidental desde el año 72 hasta que acabó el instituto. Se graduó en la Universidad Nacional de Tokio como programadora, aunque más tarde decidió dedicarse a la música, en gran parte animada por su padre, gran admirador de la música clásica y la ópera. La primera pieza que compuso la escribió a los 7 años de edad para su abuela.

En Julio de 1992 hizo su debut con See-Saw, un grupo de J-pop en el que ella estaba a cargo del teclado. Publicaron dos álbumes y varios sencillos y se separaron, continuando ella su carrera como compositora para otros artistas y en la producción de música para la televisión, anime, videojuegos y teatro.

En el 2001, junto con la vocalista de See-Saw, Chiaki Ishikawa, volvió a reunir el grupo. Sobre la misma época colaboró con los estudios Bee Train, productores de animación japonesa, y su proyecto Noir. Las críticas sobre la serie fueron controvertidas, pero la banda sonora tuvo muy buena acogida por tratarse de un estilo arriesgado y novedoso en la música de animación.

De See-Saw es el tema final de Mobile Suit Gundam SEED que fue un éxito sonado (vendieron 200.000 copias[cita requerida]). En ese mismo año, 2003, Kajiura publicó su primer álbum en solitario, Fiction, que no es más que la recopilación de varios temas de varias de sus bandas sonoras para anime y videojuegos.

Otro proyecto de Yuki Kajiura es FictionJunction. Este proyecto personal de la compositora lo ideó para poder introducirse también dentro de la escena J-pop. Con éste ha conseguido también un gran reconocimiento como autora de temas de inicio y final para varios animes, junto con artistas destacadas de aquel panorama como Yuuka Nanri, Asuka Kato y Kaori Oda. FictionJunction YUUKA, con Nanri como vocalista, es una de sus colaboraciones más comunes y exitosas. En el año 2004, este dúo produjo los temas inicial y final de la serie Madlax, de Mashimo Koichi, y al siguiente año publicaron su primer álbum en colaboración: Destination.

A finales de 2007 comenzó un nuevo proyecto, produciendo un grupo de cuatro cantantes, llamado Kalafina que no fue hasta Enero de 2008 cuando lanzaron su primer sencillo.

Yuki Kajiura es una de las compositoras que en sus obras pone un toque más de su estilo. A partir del año 2004 empezó a introducir palabras sin significado en las bandas sonoras y canciones; Aquarian Age fue la serie pionera en esto. Su idioma es comunmente conocido como "Kajiurasico" (aunque ella lo nombra como Kajiurago); de esas letras no hay nada oficial por parte de ella, pero sí es verdad que ha habido filtraciones de origen desconocido.

Desde entonces ella solo se ha pronunciado en una entrevista hablando de Madlax, donde dice que las letras las compuso en un hotel cuando salió de viaje. Muchos coros de las canciones de FictionJunction YUUKA tienen este partícular idioma.

Y recientemente ha publicado algunas palabras en su blog: "ASOOREVIIDA? RIITA? SAMANNAARIIA? SARIITA! RIIDA! YANMAAYANMAA!"

Mezcla de géneros: Yuki Kajiura se especializa en la música new age. A pesar de que la mayor parte de su música es electrónica hay claras influencias de música clásica, ritmos tribales, y estilos clásicos europeos.

Cantos/corales: Yuki Kajiura mezcla en sus canciones cantos y/o corales, algo muy característico en su música. Suelen ser elaborados por sintetizador, pero en algunas canciones también pueden colaborar cantantes de ópera japonesas, como en el tema "Materialise" del primer disco de la banda sonora de Mai Otome o la "Tokyo Philharmonic Chorus" en varias canciones de la banda sonora de El Cazador de la Bruja.

En la canción "nowhere" de la banda sonora de MADLAX inventa una palabra que es "YANMAAI", que el coro repite varias veces a lo largo de la canción.

Bee Train: Frecuentemente colabora componiendo la música para varias producciones de este estudio. Trabaja con Koichi Mashimo.

Violín Solos: Las intervenciones de violín en muchas de sus canciones son características destacando principalmente por la fluidez de estos.

Discografía

No hay comentarios: