abril 11, 2008

Rose McGowan







Rose Arianna McGowan, la segunda de seis hermanos (incluyendo dos hermanastros), nació en Florencia, Italia, el 5 de septiembre de 1973, hija de Daniel McGowan (artista irlandés) y Terri McGowan (escritora francoamericana). Sus padres eran miembros de la secta Children of God (Hijos de Dios), en la que los adeptos solían mantener relaciones sexuales con otros de sus miembros. Rose pasó su infancia en las comunas de la secta y viajando por Europa con sus padres, que se divorciaron cuando ella tenía diez años. Por aquella época Rose era una modelo infantil, apareciendo en la revista Vogue Bambini y otras revistas italianas. Posteriormente se mudó a Oregón y más tarde a Gig Harbor, Washington, ambos en Estados Unidos. Los días de preparatoria los pasó junto con su padre en Seattle, Washington. Nunca se adaptó bien en su escuela y en su adolescencia empezó a vestir como una gótica. Ella misma dijo en una ocasión que, mientras en Italia le piropeaban al pasar, en América, cuando empezó a vestir gótica, le tiraban cosas. Prefería pasar el rato en bares gays, donde dice que se sentía aceptada. A los quince años se emancipó legalmente de sus padres y probó suerte en la industria del cine y como modelo.

Su primer papel, a la edad de 17, fue interpretando un personaje secundario en la película de 1992, Encino Man. Su papel en la comedia negra de 1995, The Doom Generation, que se convirtió después en película de culto, atrajo a la crítica y por él recibió una nominación a la 'Mejor Actuación Debut' en los Spirit Awards de 1996. Posteriormente, Rose interpretó a Tatum Riley, la mejor amiga de Neve Campbell en la película de terror Scream.

McGowan pasó la mayoría de los 90 apareciendo en películas de bajo presupuesto, incluyendo Southie, Going All The Way, Lewis & Clark & George, y la adaptación de 1998 de Phantoms, dirigida por Dean Koontz. También apareció en la comedia negra de 1999, Jawbreaker, donde interpreta a una estudiante de instituto que intenta encubrir el asesinato de una compañera de clase. Por este papel, Rose fue nominada como 'Mejor Villana' en los MTV Movie Awards.

En 2001, fue elegida para interpretar a Paige Matthews en la serie de televisión Charmed, en sustitución de la actriz Shannen Doherty. Este personaje es el que le ha hecho más popular entre el público, aunque la propia Rose admitió, al abandonar la serie después de cinco temporadas, que ya estaba harta de ella.

En Mayo de 2005, fue la imagen de la cantante y actriz Ann-Margret en "Elvis", una miniserie de la CBS sobre la vida de Elvis Presley. Ese mismo año, dobló al personaje de Tala en el videojuego Darkwatch.

En 2006, tuvo un breve papel en la película La Dalia Negra, dirigida por Brian de Palma, y en 2007 tuvo dos papeles principales en la película Grindhouse, dividida en los segmentos Planet Terror y Death Proof, y dirigida por su actual pareja, Robert Rodríguez, en colaboración con Quentin Tarantino.

Próximamente Rose interpretará a la actriz Susan Cabot, trágicamente asesinada por su hijo en la película Black Oasis. También se rumorea que será Barbarella en la próxima película de Robert Rodríguez.

Mantuvo una relación sentimental de casi cinco años (entre 1997 y 2001) con el cantante de rock Marilyn Manson, que fue muy seguida por la prensa. Durante esa época, Rose llamó la atención apareciendo prácticamente desnuda en los MTV Video Music Awards de 1998 con un vestido de malla de red y un tanga de leopardo, entre otros modelos, y con sus tajantes declaraciones; "siempre pensé que soy aún más satánica que Manson". También apareció en el video para la canción Coma White de Manson, imitando a Jacqueline Kennedy, y prestó su voz como fondo en la canción Posthuman, también de Manson. Ambos llegaron a estar prometidos pero Rose terminó con la relación alegando "diferentes estilos de vida" (más tarde admitiría en el programa de Howard Stern que la adicción a las drogas de Manson tuvo mucho que ver en ello), sin bien Rose declaró que aún le quería y que siempre podría contar con ella si fuera necesario.

En cierta ocasión se la pudo ver haciendo mofa de la estrella de burlesque Dita Von Teese el día de Halloween, vestida con un traje con forma de copa de martini gigante (el número estrella de Dita). De hecho, Rose se ha burlado públicamente de ella en varias ocasiones.

Actualmente, Rose mantiene una relación sentimental con el director de cine Robert Rodriguez, al que está prometida. La relación comenzó mientras Rose rodaba la película Planet Terror, dirigida por él. Robert Rodriguez estaba casado en ese momento y al poco tiempo se divorció de su antigua esposa, con la que tiene cinco hijos.

Rose es, según declaraciones de ambos, la actriz favorita de los directores Quentin Tarantino y Brian de Palma.

Fan site
El criticon

No hay comentarios: