abril 19, 2008

Sarah Brightman



Sarah Brightman nacida el 14 de agosto de 1960 en Berkhampstead, es la mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Paula Hall y Greville Brightman, Sarah Brightman mostró desde pequeña aptitudes para convertirse en estrella, ya fuera tomando clases de ballet como cautivando con su voz polifacética; debutó en el mundo de las Artes a la temprana edad de 13 años. Hizo su debut teatral protagonizando "I and Albert" en London´s Piccadilly Theater, en 1973. A los 16 años, se unió al grupo británico de baile Pan´s People llegando a aparecer en el Show de TV Top of The Pops.

Durante este tiempo, conoció a sus 19 años a su primer esposo Andrew Graham Stewart, su productor y manager por un tiempo. Después de 2 años, la carrera de Sarah dio un paso más al aparecer en un comercial como vocalista del grupo musical Hot Gossip. Ese mismo año, aparecieron de manera inesperada en el top-5 británico con "I Lost My Heart to a Starship Trooper."

Un año después de unirse a Hot Gossip, Sarah regresó a sus raíces teatreales, al unirse al reparto original de Cats. Apareció en este musical, que fue el más popular de aquél año, y más tarde, en 1982, fue aún más allá al ser la protagonista en la Charles Strouse's ópera para niños, Nightingale. Al tiempo que su carrera musical/teatral florecía de forma patente, Sarah continuó perfeccionando su voz clásica, entrenándola en el Royal College of Music.

Años después, el aumento de su popularidad y talento la llevaron a aparecer en los papeles más prestigiosos del teatro. Protagonizó la premier de Requiem Mass de Andrew Lloyd Webber en Londres & Nueva York, por lo que obtuvo la nominación a Mejor Artista Nuevo de Música Clásica y fue la protagonista de The Merry Widow en el New Sadler's Wells Opera.

Este mismo año, Sarah Brightman se separa de Andrew Graham y comienza un romance con Andrew Lloyd Webber (quien también estaba casado) con el que se casa poco tiempo después. Andrew la impulsará durante su carrera teatral durante más de 6 años, sin embargo, finalmente dicho matrinomio acabará de forma amistosa tras 6 años, en 1990, por las largas ausencias de Andrew y el arduo trabajo de ambos, además de las especulaciones de que Sarah obtenía papeles principales en las obras por su relación con Sir Lloyd Webber. Pero sus problemas personales no afectaron los laborales, ya que ambos siguieron trabajando en "Aspects of Love".

Mientras Sarah y Andrew Lloyd Webber fueron pareja, Sarah creó el papel de Christine Daeé en su Fenómeno Teatral, El fantasma de la Ópera. Este fue inicialmente estrenado en 1986 en Londres y más tarde llevado a Broadway en 1988.

En 1989, Sarah presentó su primer disco de Solista, The Songs That Got Away. Pero fue hasta su segundo álbum en su carrera como solista llamado "As I Came of Age"... Desde este momento, ella gradualmente elevó su carrera a lugares muy altos.

Sarah emprende un viaje a Los Angeles para trabajar en su carrera musical inspirándose en el éxito del grupo alemán Enigma, así que pide trabajar con uno de los integrante de la banda Frank Peterson quien se convertiría en su productor y con quien tuvo una relación amorosa, su primer disco en colaboración con Frank se llamó "Dive" que incluye el hit musical Captain Nemo en 1993.

En la vida de Sarah a pasado por varias crisis personales, incluyendo el suicidio de su padre en 1992, y dos abortos involuntarios, en una entrevista con la revista británica Hello!, Declaró que la maternidad habría sido "encantadora", pero que ella acepta su destino en paz.

Ahora mantiene relacion amorosa, con el bulgaro de 41 años, Louis Overleander, reconociendo Sarah que le a ayudado mucho a salir del bache que tuvo desde que saco su penultimo album Harem.

Conocida cada vez más a nivel mundial por todas las producciones que ha tenido y sigue teniendo, Sarah fue bautizada por los expertos y críticos de la música como: "El Ángel de la música" y fue a raíz de su magnífica interpretación de Chrisine Daee en Phantom of the Opera.

Durante los años 90's a la fecha ha creado discos con mucha riqueza musical como:

Dive (1993) Album inspirado en el mundo marino. Incluye canciones como "Captain Nemo" en conjunto con uno de los cantantes de la banda Enigma, "La Mer" entre otros. En el mismo se destacan más el género pop y el "rock pesado".

Fly (1995), Que incluye la canción "A Question of Honour" utilizado en el campeonato de boxeo en Alemania y la incomparable interpretación de "Time To Say Goodbye" con el tenor italiano Andrea Bocelli.

Timeless (1997) Comparte créditos con la Sinfónica de Londres, un cover del grupo Queen "Who Wants to Live Forever" e incluye "Just Show Me How to Love You" con José Cura así como "Tú Quieres Volver"

Eden (1998) Incluye un dueto con Richard Marx "The Last Words You Said", un cover del grupo español Mecano "Tú" y otos sencillos clásicos como "Nella Fantasia", "Lascia Ch'Io Pianga", "Anytime, Anywhere", "Bailerò", "Nessun Dorma", entre otros.

En 1999 se incluyó un dueto con Princessa, en el tercer álbum de Princessa, "I Won't Forget You".

La Luna (2000),un álbum dedicado a la luna incluye canciones como "Hijo de la luna" (de Mecano), "Here With Me" (Dido Amstrong), "A Whiter Shade of Pale" y muchos otros.

Classics (2001) una recopilación de interpretaciones clásicas antes realizadas y una versión sola de "Time to Say Goodbye"

Harem (2003) Inspirado en el Medio Oriente y con canciones adaptadas por Sarah y Frank como "What a Wonderful World" en un álbum lleno de color y contraste de voz.

"The Harem World Tour, Live from Las Vegas"(2004) contiene más de 20 canciones, un detrás de cámaras y entrevistas esclusivas con Sarah

Los discos Eden, La Luna y Harem incluyen un DVD aparte que muestra videos, entrevistas, conciertos y detrás de cámaras.Existe un álbum llamado "The Very Best of Sarah Brightman (1990-2001) que tiene los temas más trascendentes de su carrera como solista.

"Diva: The Singles Collection"(2006) Es una colección que incluye algunos de sus mayores éxitos a lo largo de ya casi 3 décadas de carrera.

"Diva: The Video Collection"(2006) Una recopilación de 21 videos musicales: "Pie Jesu", "The Phantom of the Opera", "Just Show Me How To Love You", "Time To Say GoodBye" y "Harem" solo por mencionar algunos. Además una narración en voz de la misma Sarah en la que da a conocer algunos datos curiosos sobre la realización de los videos.

"Classics: The Best Of Sarah Brightman"(2006) Es un compendio de canciones que Sarah califica como sus favoritas. Incluye, entre otras piezas, 17 arias que la han convertido en una estrella a nivel mundial como: "La Wally", "Nella Fantasia", "Time To Say Goodbye", "Anytime, Anywhere". Es lanzado de forma simultanea con "Diva" (en sus dos versiones) y únicamente está disponible en Europa.

Actualmente Sarah Brightman está grabando un nuevo álbum que se estima sea lanzado en 2007.

También se sabe que Sarah, junto con Chris Thompson serán los interpretes del ending de la película 10 de la serie japonesa de animé Pokémon la cual es títulada: Pocket Monsters Diamond and Pearl: Dialga VS. Palkia VS. Darkrai, el tema de la canción es llamado Be With You ~Always By Your Side~

"Symphony" (2007-2008) Como recientes noticias de su próximo disco Symphony se ha lanzado otro Single de una de las nuevas canciones que serán incluidas en el nuevo disco, "Running", y la cual cantó en el Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka 2007, también estarán las canciones "Pasión" con Fernando Lima, "I Will Be With You" con Paul Stanley del grupo de rock "Kiss", "Gothica", "Let It Rain", "Fleur Du Mal", "Sarai Qui" con Alessandro Safina, "Canto Della Terra" con Andrea Bocelli, entre otras.

"Pasión", es la melodía principal de la telenovela mexicana del mismo nombre y, es cantada a dueto con el contratenor Fernando Lima.

El album sera puesto a la venta a partir del 28 de Enero de 2008 en México, y el 29 del mismo mes en EE.UU. y Canada

Sarah Brightman es considerada una de las voces más enigmáticas, hermosa y peculiar del canto, por ser capaz de acoplar su voz a casi cualquier género; ha pasado por géneros como:

Pop
Clásica
Classical-Crossover
Fusión
Rock
Ópera
Balada
New Age
Electrónica
Musical
Dance
Chill Out
Techno
Disco
Entre muchos otros...

Pero especialmente al Classical-Crossover, un género difundido por ella. Tiene un amplio registro que alcanza las 3.8 octavas en su registro vocal, nota más alta que la harán siempre muy bien conocida en el mundo.

Su voz ha pasado por varios tipos de clasificación, como lo es ser Soprano de Coloratura en el 85 (Ejemplo claro en Réquiem o The Phantom of the Opera), Soprano Ligera en 94, y en el presente, una Soprano Lírica.

Ella inmortalizó el rol de Christine Daaé en el más famoso musical de Andrew Lloyd Webber “El Fantasma de la Ópera”. Su voz, su impresionante registro vocal y su arte especial en el escenario la hicieron merecedora de tal reconocimiento como una de la mejores cantantes o mejor "soprano" en el mundo.

Sarah Brightman ha cantado con un gran número de artistas importantes en el mundo de la música, algunos de ellos son los siguientes:

Andrea Bocelli
Plácido Domingo
José Carreras
Michael Crawford
José Cura
Josh Groban
Andrew Lloyd Webber
Paul Miles-Kingston
Tom Jones
Antonio Banderas
Cliff Richard
Steve Harley
Gregorian
Michael Ball
Kazem Al Saher
Helmut Lotti
Ricardo Cocciante
Lesley Garrett
Nigel Kennedy
Ofra Haza
Chris Thompson
Princessa
Fernando Lima
Alessandro Safina
Paul Stanley
Anne Murray

Official site

No hay comentarios: