abril 22, 2008

The Who




The Who es una banda inglesa de rock formada en 1962. Originalmente se llamaba The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de The High Numbers para más adelante pasarse a llamar The Who.

La banda nació en Londres, Inglaterra. La alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend era el principal compositor: escribió la mayor parte de las canciones de la banda y fue el responsable de los conceptos e historias de álbumes como Tommy y Quadrophenia y el proyecto Lifehouse. Entwistle también compuso una parte importante de las canciones de The Who, y fue responsable de algunos temas importantes de la banda, en los que cantó (Townshend solo cantaba en algunas de sus propias canciones).

De esa alineación sólo quedan vivos Pete Townshend y Roger Daltrey ya que Keith Moon falleció por sobredosis de pastillas en 1978 (por lo que fue reemplazado por Kenney Jones) y John Entwistle por una afección en el hígado en 2002 (imagen).

El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrita como "una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock". La banda es pionera del concepto de ópera rock, y se la considera precursora de subgéneros como el punk y el britpop.

The Who no solo fue importante en el movimento mod y la Invasión Británica de los años 1960, sino que también influenció a bandas de estilos disímiles y variados como la New Wave y el Punk rock:

En este último género, las bandas influenciadas cuentan a The Clash, quienes basaron el riff de muchas de sus canciones en el de "I Can't Explain", los Sex Pistols y los Ramones; estos últimos versionaban "Substitute" en sus recitales. De este mismo género también aparecen Green Day y Patti Smith como versionadores.

La banda inglesa Oasis versionó la canción My Generation en muchos de sus conciertos. En algunas presentaciones en vivo tocaron "My Generation" durante su "World Tour" de 2005, y que tuvieron como integrante al hijo de Ringo Starr, Zak Starkey (quien también forma parte de The Who).

The Jam y U2 son otras bandas de la región del Reino Unido que versionaron temas de Who, o se han visto influenciados por estos.

David Bowie versionó "I Can't Explain" y "Anyway Anyhow Anywhere" en su álbum de covers Pinups.

En el rock alternativo, Pearl Jam versionó "Baba O'Riley" y "The Kids Are Alright" en algunas de sus giras. También hizo una versión del tema "Love Reign O’er Me" del disco Quadrophenia para la película Reign over me.

En el heavy metal, la banda inglesa Iron Maiden versionó la canción "My generation" e incluyó la grabación en el sencillo "Lord of the Flies", y más tarde, en el box-set "Eddie's Archive", más precisamente en el segundo disco de "Best of B-Sides".

La cantante Petra Haden grabó un álbum en el año 2005 llamado Petra Haden Sings: The Who Sell Out, una versión completamente a capella del tercer álbum de la banda (The Who Sell Out)

También existen algunas bandas tributo como The OHM, The Who Show y The Wholigans en Estados Unidos, y Who's Next y Who's Who en el Reino Unido.

La banda argentina de rock Attaque 77 en un disco de covers, versiono al español la canción, "Pictures of Lily" a "Las Fotos de Lily".

La banda favorita del cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, es The Who

La banda Limp Bizkit versionó el tema Behind Blue Eyes.

Discografía
Official site

No hay comentarios: