abril 22, 2008

The Byrds




The Byrds fue un banda de rock estadounidense de mediados de la década de 1960 que fue pionera del Folk Rock, el rock psicodélico y el country rock, siendo considerados como la respuesta estadounidense a la invasión británica encabezada por los Beatles.

El germen de los Byrds fue el trío folk acústico californiano The Jet Set de 1964, integrado por Roger McGuinn (nacido como Jim en Chicago, 1941), Gene Clark (Tipton, Misouri 1941) y David Crosby (Los Ángeles 1941).

Confesos admiradores de la ola de bandas inglesas que empezaban a sonar en los Estados Unidos (específicamente de los Beatles), decidieron de manera espontánea "electrificar" su sonido sin perder su esencia folk.

Gracias a su cercanía con David Crosby al haber trabajado juntos, el productor Jim Dickson se unió a los músicos, logrando conseguirles horas de grabación en un reconocido lugar: la World Pacific Studios, donde registrarían su primer demo "The Only I Girl Adore", una canción acústica con inspiración beatle.

Dickson serviría como puente para que el bajista Chris Hillman (Los Ángeles 1942) accediera a la banda, mientras que Crosby haría lo mismo con el baterista Michael Clarke (Texas, 1944), habiéndose completado la alineación original de los Byrds.

Cuando el quinteto tuvo la oportunidad de ver la primera película de los Beatles "A Hard Days Night" con la intención de identificar los instrumentos y amplificadores que usaban los de Liverpool para lograr su característico sonido, McGuinn notó que George Harrison usaba una Rickenbacker 360/12, permitiéndole ese aporte sonoro al conjunto. El músico optaría por emplear dicha guitarra, la cual lo acompañaría en el fructífero camino que le tocaría recorrer con los Byrds.

La banda siguió mejorando su sonido en sesiones dentro de la World Pacific Studios, componiendo y registrando temas con claras influencias de los Beatles y los Searchers, otra agrupación británica. De estas jornadas se logró un sencillo titulado con un nuevo nombre para el grupo The Beefeaters. Este incluía los temas "Please Let Me Love You" y "Don´t Be Long".

La placa fue presentada a la discográfica Elektra, la cual adquirió las cintas maestras con los registros pero no contrató a McGuinn y compañía, aunque los mismos obtuvieron más experiencia, además de alabanzas y un salario de 750 dólares.

Para noviembre de 1964, mientras los Byrds (que aún se hacían llamar Jet Set) continuaron sus labores en estudio, empezó a correr el rumor entre la comunidad artística de Los Ángeles de que existía una agrupación similar a los Beatles, convocando a los curiosos a asistir a verlos en los estudios. Uno de ellos fue Bob Dylan, reconocido músico folk a quien la banda también admiraba, haciendo constar esto en las diversas versiones que hicieron de sus temas.

Finalmente en abril de 1965 "Mr. Tambourine Man" sale al mercado y de la noche a la mañana Los Byrds alcanzan el Nº 1 a nivel mundial, empezando por California, donde las radios colocaban su producción constantemente, hasta alcanzar todo Estados Unidos y llegar a sonar en Gran Bretaña.

No solo músicos y compradores de discos tendrían interés sobre ellos sino también el que hasta hace poco era publicista de los Beatles, Derek Taylor, quien luego de abandonar su trabajo con los británicos luego de una discusión con su manager Brian Epstein, aceptó ser agente de prensa del grupo.

El éxito del "single" hizo que los Byrds vivieran un frenético ritmo de vida en lo que quedaba del año. Presentaciones -ahora multitudinarias- en clubes angelinos y en televisión y sesiones fotográficas y de grabación, los colocaron a la par de los Beatles, considerándolos desde entonces como la auténtica respuesta norteamericana a ellos. Aunado a esto, la banda presentaba además una imagen contagiante, donde destacan los lentes rectangulares de Roger McGuinn (que luego serían adoptados por John Lennon), la capa de David Crosby y sus profusos peinados.

Su primer LP, titulado como su éxito y grabado entre marzo y abril, se pone en las tiendas en agosto y logra posicionarse en el nº 7 británico y 6 de los Estados Unidos. El segundo sencillo "'All I Really Want To Do", otro tema de Dylan, consigue hacerse del número 4 en Gran Bretaña pero falla en norteamérica, pues la cantante Cher logró publicar su versión primero.

Integrantes

Rober McGuinghn - guitarra y voz
David Crosby - guitarra y voz (hasta 1967 y en 1973)
Gene Clarke - armónica, guitarra, pandereta y voz (hasta 1966 y en 1973)
Bruno Hill-Man - bajo (hasta 1968 y en 1973)
Michael Clarkc - batería y armónica (hasta 1967 y en 1973)
Kevin Kelly - batería (desde 1967 hasta 1971)
Gram Parsons - guitarra, teclados y voz (desde 1967 hasta 1968)
Clarence Blanco - guitarra y mandolina (desde 1969 hasta 1971)
Gene Parsons - batería, banjo, guitarra y armónica (desde 1969 hasta 1971)
John York - bajo (desde 1968 hasta 1969)
Skip Battin - bajo (desde 1969 hasta 1971)
John Guerin - batería (desde 1971 hasta 1972)

Discografía

Álbumes de estudio

"Mr. Tambourine Man" (1965)
"Turn! Turn! Turn!" (1965)
"Fifth Dimension" (1966)
"Younger Than Yesterday" (1967)
"The Notorious Byrd Brothers" (1968)
"Sweetheart Of The Rodeo" (1968)
"Dr. Byrds & Mr. Hyde" (1969)
"Ballad Of Easy Rider" (1969)
"Untitled" (1970)
"Byrdmaniax" (1971)
"Farther Along" (1971)
"Byrds" (1973)

Álbumes en vivo "Live At The Fillmore West February 1969" (1969)

Official site

No hay comentarios: