abril 22, 2008

The Beach Boys



The Beach Boys es un grupo musical estadounidense formado en 1961, representante del estilo californiano de vida de los años 60. Formado por tres hermanos Brian (compositor, vocales, bajo, piano), Carl (guitarra, vocales] y Dennis Wilson (batería, vocales), junto con un primo de la familia, Mike Love (vocal) y un vecino, Al Jardine (guitarra, vocales).

Sus canciones responden a un movimiento juvenil de California de los 60, una despreocupada forma de vivir que tenía en las playas, los coches, las chicas y el surf su principales señas de identidad.

El grupo surgió en 1961 con el éxito apenas regional "Surfin'", los integrantes eran los 3 hermanos Wilson, Brian, Dennis y Carl, su primo en primer grado Mike Love y Al Jardine, que era compañero de estudios de Brian en la preparatoria, y juntos elaboraron las armonías más difíciles y maravillosas que se habían escuchado hasta el momento en un grupo musical. Con el talento de Brian y su estupenda habilidad dentro del estudio que crecía a pasos agigantados Los Beach Boys demostraron ser uno de los grupos mejor producidos durante los 60s llegando a su mejor momento en 1966 al lanzar unos de los albums más aclamados por la crítica "Pet Sounds" y el sencillo número uno "Good Vibrations". Paul McCartney dijo que fue "Pet Sounds" el álbum que les inspiro a él y a John Lennon a escribir Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que es considerado por la revista Rolling Stone como el mejor álbum del siglo seguido muy de cerca de "Pet Sounds". Paul McCartney ha dicho públicamente que su canción preferida es "God Only Knows"


Durante los años 70's, Los Beach Boys mantuvieron su status de grupo musical de primera categoría con Brian más en el estudio, componiendo y pruducienco pero menos presente en las giras, donde aparecía apenas esporádicamente. Fue durante los 70's que apareció el álbum "Sunflower" donde cada miembro reveló su propio talento, que durante los 60s había estado en poco en la sombra, fue en esta década que Carl se convirtió en un sólido y distintivo productor y Mike, que tomó el lugar de Brian como líder de la banda y se mantuvo como el foco visual al ser el representante del grupo en los shows en vivo. Por su parte Dennis desarrolló su propió talento como escritor musical, y en los shows seguía siendo el más carismático del grupo. Los Beach Boys supieron surfear las olas del éxito comercial y el desarrollo artistico manteniéndose siempre como el mejor grupo Estados Unidos.

Los orígenes del grupo están en los suburbios de Los Angeles, en Hawthorne, Calif. al sur de los Angeles muy cerca del océano pacífico. Brian, Dennis y Carl eran hijos de Murry Wilson, un compositor de medio tiempo frustrado y en ocasiones un padre abusivo. Los tres hermanos crecieron a muy pocos kilómetros del mar. Solo Dennis surfeaba, pero todos ya armonizaban siendo muy jovenes, incitados por la fascinación de Brian por los vocales de los 50's, como los Four Freshmen y los Hi-Los. Muy a menudo se unía a ellos su primo Mike Love, y el grupo se completó al llegar un amigo de la secundaria y compañero del equipo de Football americano, Al Jardine. La idea sobre escribir músicas que hablaran de mar y playas provino de Dennis, que una vez llegó diciendo al grupo que deberían componer una música acerca de surfear. Brian sin embargo, ha declarado en entrevistas que le teme al agua.

Official site

No hay comentarios: