febrero 12, 2008

Reese Witherspoon



Laura Jean Reese Witherspoon nació el 22 de marzo de 1976 en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos. Antes de triunfar en el cine, estudió dos años de la carrera de literatura. En 1991, a la edad de 14 años, comenzó su carrera como actriz con la cinta "Verano en Louisiana" (The Man in the Moon). Después interpretó diversos papeles en películas como "Jack the Bear', junto a Danny DeVito, y "En un lugar lejano".

En 1996 interpreta uno de sus más destacados papeles en Freeway, film independiente donde compartió cartel con Kiefer Sutherland. A partir de entonces comienza a convertirse poco a poco en una de las estrellas más jóvenes de Hollywood.

En 1999 protagoniza junto a Ryan Phillippe, quien se convertiría poco después en su esposo, la película Cruel Intentions, cinta que la catapulta definitivamente como la nueva estrella juvenil. Ese mismo año, y gracias a Election, Reese pudo demostrar su verdadero talento como actriz, siendo el de Tracy Flick uno de los papeles más aclamados por la crítica. Tiene una hija, Ava Elizabeth, el 9 de septiembre de 1999, fruto de su relación con Phillipe. El 23 de octubre de 2003, se produce el nacimiento del segundo hijo de la pareja, Deacon.

2001 es un gran año para Reese; la nueva promesa se convierte en Elle Woods en el film "Una rubia muy legal" (Legally blonde), consiguiendo una nominación en los Globos de Oro. La película tuvo gran éxito de taquilla: más de 100 millones de dólares en tres semanas.

En el año 2002 interpreta a Melanie en Sweet home Alabama y a Cecily en "The importance of being Earnest. En 2003 vuelve a interpretar a la rubia Elle Woods en Legally blonde 2: red, white and blonde, secuela de la comedia "Legally blonde".

2004 es un año con muchos proyectos para la actriz. Con "La feria de las vanidades" (Vanity Fair), la rubia actriz vuelve al cine independiente. En está producción de época, Reese logra sacarse el estigma de rubia tonta, demostrando a la crítica que es una actriz completa. Fue candidata al premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

2005 es el año de Reese Witherspoon. Empieza con un nuevo éxito en la taquilla, "Ojalá fuera cierto" (Just like heaven), donde definitivamente se gana el cetro de la nueva reina de las comedias. Pero es en el mes de noviembre cuando toda la carrera de Reese tomaría un nuevo rumbo. Ese mes se estrena en Estados Unidos la película Walk the Line. La cinta biográfica del cantante de country Johnny Cash consigue excelentes críticas tanto por parte de la audiencia como por parte de la prensa especializada. Reese interpreta a June Carter, esposa del mencionado cantante. En el film, los actores Joaquin Phoenix y Reese Witherpoon usaron sus propias voces para interpretar las míticas canciones del "hombre de negro". La temporada de premios llegó a Hollywood y Reese Witherspoon se llevó a casa nueve de los premios de la critica especializada y entre ellos el Premio de la crítica, el Premio del Público, el SAG, el Globo de Oro, y para culminar, el Oscar.

Actualmente, la actriz ha creado su propia productora Type A Films, donde ya tiene varios proyectos en carpeta, y sigue trabajando interpretando películas, como "Penélope". Además ha firmado un contrato por 29 millones de dólares, convirtiéndose así en la actriz mejor pagada de Hollywood, desbancando a la siempre sonriente Julia Roberts.

El 30 de Octubre de 2006, Resee y su marido, Ryan Phillippe, anunciaron su separación tras siete años de matrimonio. Se la relaciona actualmente con Jake Gyllenhaal, quien (según la prensa) le ha propuesto casarse, rumor que ella ha desmentido.

Premios

2006

-Academy Award, Leading Actress, Walk the Line
-British Academy of Film and Television, BAFTA,Best actress
-Screen Actors Guild Awards, Outstanding Performance in a Leading Role
-Golden Globe Awards, Best Performance in a Motion Picture - musical or comedy
-People's Choice Awards, Best leading lady
-National Society of Film Critics Awards, Best actress Walk the line
-Critics' Choice Awards, Best actress Walk the line

2005

-Boston Critics Award
-New York Film Critics Circle's Awards
-Satellite Award
-Las Vegas Film Critics Awards
-Florida Critics Awards
-Broadcast Film Critics Association
-San Francisco Film Critics Circle
-Washington (DC) Area Film Critics Association

2002

-MTV Movie Award Best Comedic Performance, Legally Blonde
-Extraordinary Achievement Award from Teen Choice Awards, Legally Blonde

2000

-Blockbuster Entertainment Award, Favorite Supporting Actress - Drama/Romance, Cruel Intentions
-KCFCC Award. Best Actress "Election"
-NSFC Award. Best Actress "Election"
-OFCS Award. Best Actress "Election"

1999

-National Society of Film Critics Award Best Actress "Election"
-Online Film Critics Society Award Best Actress "Election"
-Movieline Young Hollywood Award Breakthrough Performance "Pleasantville"

1997

-Catalonian International Film Festival, Sitges, Spain (Best Actress, Freeway)
-Cognac Festival du Film Policier, (Best atress Freeway)

1994

-Young Artist Award/ Best Youth Actress Co-Starring in a Motion Picture Drama

Filmografía

2006. Penélope
2005. Just like heaven
2005. Walk the Line
2004. Vanity Fair
2003. Legally Blonde 2: Red, White & Blonde
2002. Sweet Home Alabama
2002. The Importance of Being Earnest
2001. Legally Blonde
2001. The Trumpet of the Swan. Voz de Serena
2000. Little Nicky
2000. American Psycho
1999. Best Laid Plans
1999. Election
1999. Cruel Intentions
1998. Pleasantville
1998. Overnight Delivery
1998. Twilight
1996. Fear
1996. Freeway
1994. S.F.W.
1993. Jack the Bear
1993. A Far Off Place
1991. The Man in the Moon

Página Oficial.
El Criticon.

No hay comentarios: