febrero 06, 2008

The Amazing Race




The Amazing Race (El Gran Reto) es un Reality Show, múltiple ganador de los Emmy, normalmente emitido en episodios de una hora, en el cual equipos de dos o cuatro miembros corren alrededor del mundo en competencia contra otros equipos. El programa de la CBS y emitido por Sony Entertainment Television en España ha estado al aire desde el año 2001 y recientemente ha terminado su décima temporada. The Amazing Race es producido por Earthview Inc., y la compañía productora de Bertram van Munster y Elise Doganieri, así como por Bruckheimer Television para la CBS y Touchstone Television (Haciéndolo técnicamente un show de Disney en forma parcial). El show es conducido por el Neozelandés Phil Keoghan. Fue creado por Elise Doganieri y Bertram van Munster. Y ha sido premiado con el Emmy del Primetime (la franja horaria con mayor audiencia) en la categoría "Programa Sobresaliente de Reality/Competencia" todos los años desde que la categoría fue creada en 2003.

En Octubre de 2005, la CBS decidió conceder franquicias por The Amazing Race a otros países. Buena Vista International Television - Asia Pacifico (BVITV-AP) y AXN Asia de Sony Pictures Television anunciaron una edición Asiática del reality, dado a conocer como The Amazing Race Asia, ese mismo mes.[1] Las postulaciones se empezaron a recibir desde Febrero hasta el final de Marzo de 2006.[2] Las filmaciones empezaron en Junio. Su primera temporada se estrenó el 9 de noviembre de 2006 y terminó el 1 de febrero de 2007. A fines del 2007 empezó la segunda temporada.

Adicionalmente, AXN de Europa Central anunció una versión del show durante el 2005, que se llamará The Amazing Race Central Europe. Las postulaciones están cerradas, y se espera que las filmaciones se hagan en 2006.

The Amazing Race: All-Stars se emitió desde el 18 de febrero de 2007, con un estreno de sólo una hora a las 8:00 PM.

Concepto:
La idea original para The Amazing Race comenzó como una apuesta entre los actuales productores Elise Doganieri y Bertram van Munster, van Munster desafiaba a Doganieri a desarrollar un concepto para un show de televisión en menos de 5 minutos mientras ambos estaban asistiendo a una convención de negocios. Con la sugerencia de Doganieri de una carrera alrededor del mundo, los dos pulieron el concepto y lo vendieron a la CBS.[3]

El formato actual de The Amazing Race, en su mayoría, no ha cambiado desde la primera temporada. La carrera utiliza eliminación progresiva; el último equipo en llegar a un determinado punto de control (Pit Stop) deja el juego. La carrera comienza en una ciudad de Estados Unidos. Los equipos deben entonces seguir pistas e instrucciones, y hacer su propio camino a los puntos de control en diferentes lugares alrededor del mundo, finalmente la carrera regresa a Los Estados Unidos donde se encuentra la meta. A lo largo del camino, ellos realizan tareas, que representan la cultura del país o ciudad en la que se encuentren. Las tareas incluyen Desvíos (Detours) (Una opción entre dos tareas de diferentes dificultades) y Retenes (Roadblocks) (una tarea que puede ser únicamente hecha por un sólo miembro del equipo); Además, existen otras pruebas adicionales como el Avance Rápido (Fast Forward) (que permite a un equipo saltarse todas las tareas que quedan en esa etapa e ir directamente al punto de control) o un Ceda el Paso (Yield) (la habilidad de retrasar a otro equipo por una corta cantidad de tiempo). Los equipos compiten con posesiones limitadas y les es dada una cantidad de dinero arreglada para todos los propósitos de viaje, excepto para billetes de avión, los cuales son pagados por tarjetas de crédito concedidas por la producción.


Los Equipos

Cada uno de los equipos en "The Amazing Race" está compuesto de dos individuos que tienen algún tipo de relación entre sí. La temporada 8 fue una edición familiar, en la cual, cada equipo estaba conformado por cuatro miembros, pero la temporada 9 regresó al formato de equipos de dos personas.

Los equipos representan una extensa demografía de diferentes edades, razas, orientaciones sexuales, y relaciones personales. Todos los concursantes deben tener al menos 21 años de edad, excepto en la temporada 8, en la cual, la edad mínima era de 8 años. Relaciones han incluido parejas casadas desde hace mucho tiempo, hermanos (incluyendo gemelos), padre/hijo, amigos (compañeros de habitación, ex-parejas, hermanos de fraternidad, amigos platónicos, amigos de la secundaria, amigos de toda la vida, etc.), compañeros enamorados (tanto hetrosexuales como homosexuales), y parejas separadas o comprometidas anteriormente. Los compañeros de equipo deben competir juntos mientras participen en la carrera; no pueden separase (excepto cuando ciertas pruebas les obligan a hacerlo temporalmente) o continuar el uno sin el otro. Si algún miembro del equipo llega a estar herido y es incapaz de terminar la carrera, el equipo debe abandonar el programa.

Muchos aspectos de la producción - casting, publicidad, estrenos, y las discusiones de Phil con los equipos eliminados- hacen un fuerte enfasis en los efectos de la carrera sobre la relación. Las clases de posibles efectos, sin embargo, han estado limitados por otros aspectos relacionados con la duración y el tipo de relación entre los competidores.

Duración y Exclusividad

Originalmente, la carrera requería que los miembros de los equipos se conocieran desde al menos hace tres años. Adicionalmente, los competidores de diferentes equipos no podrían tener relación previa con los competidores de los demás equipos. Sin embargo, los productores han mostrado más clemencia y han cambiado estas reglas en las recientes entregas de la competencia.

Dinero

Al comienzo de cada etapa de la carrera, cada equipo recibe una cantidad permitida de dinero en efectivo con su primera pista. Este dinero es dado usualmente en dólares estadounidenses sin tener en cuenta la localización actual de la carrera. La única excepción fue durante la etapa 4 de la temporada 10, donde el dinero les fue dado en moneda local. La cantidad varía de etapa a etapa, variando desde un dólar hasta cientos de dólares.(En las temporadas 1 y 10, a los equipos no les fue asignada ninguna cantidad de dinero durante una de las etapas, y en la temporada 4, a los equipos les fue dado sólo un dólar para cada una de las dos etapas finales.) En la etapa 3 (Mongolia-Vietnam) de la Temporada 10, los equipos tuvieron que ganar su propío dinero vendiendo flores en un Retén (Roadblock). Durante la carrera, todos los gastos (comida, transporte, alojamiento, entrada a alguna atracción turística, suministros) deben ser adquiridos de esta cantidad permitida. La excepción a esto es la adquisición o compra de los billetes de avión (y, en la Temporada 8, para compra de gasolina), los cuales, los equipos los pagan usando una tarjeta de crédito suministrada a ellos por el programa. Cualquier dinero que sobre después de una etapa de la carrera puede ser usado en etapas posteriores.

Desde la Temporada 5 a la Temporada 9, los equipos eran penalizados por terminar de últimos en una etapa no-eliminatoria: eran forzados a entregar todo el dinero recolectado, no les darían en la etapa posterior y (desde la temporada 6) tendrían que empezar la siguiente etapa con cero dólares a su nombre. Para más de esta penalidad, vea Etapas no-eliminatorias.

Si un equipo gasta todo su dinero o se lo han quitado en una ronda no-eliminatoria, ellos deben tratar de conseguir más dinero en alguna forma que no viole las leyes locales. Esto incluye: pidiendo dinero prestado de otros equipos, rogando o suplicando a personas del lugar, o vendiendo sus posesiones. Una regla que fue aclarada en la Temporada 7 es que los equipos no pueden pedir dinero en los aeropuertos de Estados Unidos. Adicionalmente, en la Etapa 3 (Mongolia-Vietnam) de la Temporada 10, no les permitieron a los equipos pedir o vender artículos en cambio de dinero, ya que en esta etapa ganaron su dinero en el Roadblock y además es la primera vez que los equipos comenzaron la Etapa con 0$ a su nombre.

Anteriores equipos han también informado de la existencia de un fondo de dinero de emergencia que es llevado por su equipo de sonido y cámara que solo puede ser usado en extremas circunstacias, pero generalmente no como un medio para pagar alguna actividad relacionada con la competencia. Sin embargo, la cantidad exacta no es conocida, ni las exactas circunstacias cuando puede ser usada.

Los Indicadores de Ruta son las banderas que señalan los lugares a donde los equipos deben ir. La mayoría de ellos están pegados a las cajas que contienen los sobres de pistas, pero algunas pueden señalar el lugar a donde los equipos deben ir para completar las tareas.

Tres equipos compiten en la última etapa de la carrera. La primera parte de la etapa incluye destino(s) intermedios a donde los equipos deben viajar para completar una serie de tareas. La segunda parte de la etapa, tiene a los equipos viajando a un destino final, usualmenete localizado en una ciudad muy importante de Estados Unidos. Los equipos restantes deben completar una o más tareas antes de recibir la pista que los dirigirá a la meta. En la meta, o en el punto final, el presentador Phil Keoghan y todos los equipos eliminados esperan que los equipos restantes lleguen.

El primer equipo que alcance la meta gana la carrera y el millón de dólares. Todos los otros equipos ganan menores cantidades de dinero en una escala descendiente basada en su orden final, como sigue.


Primer puesto: $1,000,000
Segundo puesto: $25,000
Tercer puesto: $10,000
Cuarto puesto: $7,000
Quinto puesto: $6,000
Sexto puesto: $5,000
Séptimo puesto: $4,000
Octavo puesto: $3,500
Noveno puesto: $3,000
Décimo puesto: $2,500
Undécimo puesto: $1,500

Reglas y Penalidades

Todos los equipos deben cumplir con las reglas impuestas al comienzo de la carrera. Así, el incumplimiento de ellas pueden ocasionar al tiempo penalidades, las cuales pueden afectar negativamente en la posición final en la etapa de la carrera en la que se encuentren. Aunque el set completo de las reglas oficiales no ha sido publicadas o reveladas al publico, ciertas reglas han sido reveladas durante varias ediciones de la carrera:

Los equipos deben adquirir billetes clase turista para el pasaje aéreo. A los equipos les es permitido tener un cambio mejor; el cambio a primera clase o a clase de negocios por la aerolínea, mientras ellos solo paguen una tarifa turista. Los boletos deben ser comprados con la tarjeta de crédito del equipo (entregada por el programa). La tarjeta de crédito no se puede utilizar para ningún otro fin. Para la Temporada 8, donde el transporte principal eran autos, a los equipos se les permitía comprar gasolina con la tarjeta.

A los equipos no les es permitido contactar con amigos conocidos, con la familia, y con conocidos personales durante la carrera. Sin embargo, a los equipos les permiten estar en contacto y recibir ayuda de las personas que ellos conocen durante la carrera, tales como un agente de viaje. (Una excepción a esta regla ocurrió en la Temporada 3. A los equipos les ofrecieron un teléfono celular después de completar un Desvío. Como la página web de la CBS explica, "Ellos tuvieron la opción de hacer una llamada telefónica a sus seres queridos de casa antes de manejar hacia el castillo, en Suiza. Los equipos podían hablar por teléfono cuanto quisieran, pero tenían que terminar la llamada antes de subirse a sus carros.")

Cuando es indicado, los equipos no pueden ayudar a otros equipos en los desafíos. Si no, los equipos pueden ayudar a otros a completar tareas, como fue visto en la Temporada 8, donde muchos equipos tuvieron ayuda poniendo sus tiendas de campaña, y los equipos de los Linz y las Godlewski cooperaron en completar un Desvío.

A los competidores les es prohibido fumar durante la carrera. Esto a veces ocasiona la actitud intratable de algunos concursantes, tales como Ian (temporada 3) quien dejó de fumar justo antes de la carrera.

Para propósitos de filmación, se requiere generalmente que los miembros de los equipos estén separados 20 pies unos de otros, a no ser que una persona esté realizando un Retén.

Los equipos pueden ser forzados a entregar sus mochilas y posesiones para requisar por el equipo de producción en cualquier momento.


Penalizaciones y Adiciones de tiempo

La penalización habitual por infracciones menores a las reglas es de 30 minutos más la ventaja de tiempo adquirida (si hay alguna) por desobedecer la regla. Se conoce que la penalidad aplica para los siguientes casos:
-Usar una forma prohibida de transporte. Ejemplos incluyen:
-Tomar un taxi cuando la pista especifica caminar
-Tomar un taxi o un bus cuando la pista especifica tomar una tren
-Los equipos usan un medio de transporte completamente prohibido por la pista
-Tomar un atajo o una vía rápida cuando la pista especifica que deben seguir un recorrido señalado
-Tomar más de una pista de la caja de pistas.
-Conducir en el carro de otro equipo.
-Exceso de velocidad. Si una pista especifica una velocidad máxima, un equipo que exceda esa velocidad recibe una penalidad.
-Comenzando la Temporada 10 (y al parecer excluida de la nueva temporada "The Amazing Race 12" en Estados Unidos), cualquier equipo que llegue de último a una etapa no eliminatoria sería "marcado para eliminación" y (a menos que ellos lleguen primeros) de esta manera reciben una penalidad de 30 minutos para ser aplicada al final de la siguiente etapa.
-Si un equipo se da cuenta que ellos realizaron una infracción de la reglas antes de continuar a la siguiente tarea o a la parada, ellos pueden regresar al punto donde la infracción ocurrió y repetir la tarea según las reglas sin ninguna penalidad fuera del tiempo perdido para regresar a la tarea, a menos que sus acciones hayan interferido con otro equipo, en cuyo caso una penalidad es aún aplicada
-Un equipo que omita o se salte un Indicador de Ruta o que realice una tarea incorrectamente usualmente no recibe una penalización; más bien, los competidores no tendrán la oportunidad de "registrase" en la parada y el presentador Phil Keoghan les dirá que tienen que completar las tareas evitadas
-Hay una penalidad más grande por dejar una tarea voluntariamente, recibir una penalidad de cuatro horas que no comenzaba hasta que el siguiente equipo llegara a la tarea (4 horas más el tiempo que le toma al equipo siguiente que aún no ha llegado a la tarea, en llegar a esa tarea especificada).
-Si el vehículo de un equipo deja de funcionar y se avería sin su culpa, ellos deben solicitar un reemplazo de su vehículo sin recibir una penalidad de tiempo. Sin embargo no les es dado ningún tiempo extra por su espera en esta situación tan desafortunada
-A veces, los equipos son retrasados por dificultades de la producción. En las primeras temporadas, varios equipos eran premiados con tiempos extra a causa de tales dificultades.. Sin embargo, en la Temporada 8, dos equipos fueron parados a causa de baterías agotadas y no recibieron abonos de tiempo. La exactas condiciones que determinan si algún tiempo acreditado es dado o no son desconocidas.
-Hay también penalizaciones que son emitidas pero que no afectan la posición de los equipos, sólo la hora el que ellos comienzan la siguiente etapa. Estos no son mencionadas en el show, pero a veces pueden ser determinadas de pistas visuales al tiempo de llegar a la parada y por el comienzo para ese equipo en la siguiente etapa.
-A un equipo que haya realizado cualquiera de las infracciones citadas anteriormente pero sin embargo llegue de último a una parada eliminatoria no es cobrada la penalidad, debido a la obvia redundancia de tal acto.
-La mayoría de las penalidades son aplicadas cuando el equipo ofensivo llega a la Parada, sin tener en cuenta donde ocurrió la penalidad durante la etapa; Phil pedirá al equipo hacerse a un lado y esperar afuera su penalidad mientras otros equipos pueden llegar a la parada antes que ellos
-La penalización por abandono de Retén voluntariamente cuando al menos hay un equipo detrás tuyo, es tomada una vez el siguiente equipo llegue al Retén, a diferencia de ser cobrada en la Parada. Si no hay ningún otro equipo detrás de ellos, las 4 horas ganan acceso en la Parada más bien.


La producción de The Amazing Race es un aspecto sumamente difícil, debido a que, a diferencia de otros programas de TV, el programa se mueve por todo el mundo. A pesar de tantas dificultades, el programa ha sido nominado y galardonado con varios Emmys por Cinematografía, Edición de Sonido y Mezclado, y Edición de imagen para un programa de no-ficción desde 2003.

Cada equipo es acompañado por dos personas del equipo de rodaje (un camarógrafo y un técnico de sonido), quienes deben acompañar al equipo en todo momento, excepto hasta la Parada en Ruta y en ciertos Desvíos o Retenes. El personal de filmación se rota entre los equipos en cada parada a fin de evitar posibles favoritismos que puedan acarrear entre el equipo y el personal del programa. Este personal de sonido y vídeo debe ser capaz de viajar con el equipo cuando éste toma cualquier medio de transporte. Incluso se puede ver que los equipos siempre piden dos billetes pero que, en realidad, tienen que comprar 4 billetes, 2 para el equipo de filmación acompañante. A menudo ocurre que algún equipo pide 4 billetes, por lo que tienen que volver a filmar la escena pidiendo sólo 2 billetes. El personal de filmación debe ser testigo invisible de la acción.

De la misma manera, el personal de filmación pedirá que los equipos repitan ciertas acciones durante la carrera para conseguir mejores tomas (como bajarse o subirse de un taxi),o para ajustar los micrófonos que lleva cada miembro de los equipos. Estas circunstancias pueden acarrear "problemas de producción", los cuales son notificados al equipo cuando alcanzan la Parada en Ruta.

Muchos Desvíos y Retenes utilizan cámaras especiales para conseguir escenas más dramáticas de los concursantes desempeñando una prueba, como mini-cámaras en el casco en escalada, haciendo rappel o esquiando. Los productores también disponen de helicópteros y de grúas rodantes para obtener imágenes panorámicas. Además existen cámaras preparados en las zonas clave del programa, como los lugares donde se recogen las pistas, los Retenes y Desvíos, los cuales sirven de apoyo a los técnicos que acompañan a los equipos y así conseguir mejores tomas.

El equipo de producción debe llegar al país un día (o a lo sumo medio día) antes que los concursantes; sin embargo, en algunas ocasiones el equipo de producción incluyendo a Phil Keoghan ha volado con ellos. Mientras los equipos compiten, la producción prepara planos de Phil describiendo varias tareas, y se prepara para la llegada a la parada en ruta. En algunas raras ocasiones, el equipo de producción ha llegado justo antes de que los equipos lleguen a la parada en ruta.

Después de la Carrera

Todos los equipos son compensados por el tiempo perdido en sus trabajos, aunque la cifra es confidencial y no divulgada. Como en la mayoria de los Reality Shows, los equipos no estan autorizados a revelar su participacion en la carrera hasta que el episodio de su eliminacion, o en el caso de los 3 equipos finales, despues de que La Linea Final, hayan sido emitidos. Incluso despues de emitido el episodio de su eliminacion, los equipos no estan autorizados para revelar ningún suceso, eliminacion, o los ganadores de la competencia. En el pasado, los equipos eliminados eran entrevistados en The Early Show de la CBS en el dia despues de la emision del capitulo de su eliminacion, aunque esta practica ha sido incluida o eliminada en temporadas posteriores.

Cada episodio es trabajado por un equipo de editores tanpronto como comienza la carrera; por lo tanto,generalmente no hay "arcos", a menos que lo hayan desarrollado a lo largo de un episodio anterior.


Trivialidades

-Cada equipo es acompañado por un camarógrafo y una persona de sonido a lo largo de la carrera. Cuando adquieren los tiquetes, los equipos también deben comprarlos para su equipo de cámara. En el programa, muestran a los equipos solamente solicitando dos tiquetes, de modo que ellos no rompen la barrera que hay entre público y personajes que están detrás del televisor ( es decir no compran los cuatro tiquetes para no expresar que ahí están los camarógrafos y su demás equipo de cámara)

-También, por razones similares, el show se asegura de prácticamente no mostrar a los equipos de cámara al punto donde los camarógrafos han sido ocasionalmente removidos digitalmente de la pantalla en post-producción. Ocasionalmente, el personal de la carrera son mostrados a los televidentes, la mayoría notablemente durante la Temporada 7 donde el camarógrafo de Brian y Greg fue mostrado acostado en el suelo después de sufrir menores heridas en un acidente auto.

-Los equipos de cámara y sonido alternan de equipos después de cada etapa.

-Se sabe que el presentador Phil Keoghan toma el mismo vuelo que los equipos en varias etapas de la carrera.

-Los equipos eliminados son a menudo enviados "un lugar aislado" ("sequesterville"), una localización extranjera en la carrera donde ellos se relajan y hacen excursiones, van de turismo hasta que la carrera se termine. Los equipos eliminados cerca del final de la carrera son generalmente transportados por avión directamente a la ciudad final, y les piden relizar unas etapas "trampa" en la misma o diferentes ciudades de Estados Unidos para enmascarar quienes son los 3 equipos finales y cual es la ciudad final.

-Los equipos reciben compensación monetaria por el tiempo en que ellos están lejos de sus trabajos hasta que vuelvan a casa. Incluso después de que la carrera es emitida, sin embargo, la cantidad es aún requerida para que la información permanezca confidencial.

-Los créditos que abren el programa presentan escenas y localizaciones de temporadas pasadas y de la actual temporada de la carrera.

-Los equipos necesitan recibir visas de viaje antes de tiempo para los países que ellos estarán visitando. Sin embargo, para mantener las cosas igual de sorprendentes para los equipos como sea posible, la producción obtendrá visas de más países de los que están realmente en el itinerario de la carrera. De esa forma, los destinos finales aún permanecen en secreto.

-Antes de que la carrera realmente comience, los equipos son filmados varias veces corriendo desde la línea de salida, para conseguir deferentes primeros planos y ángulos de todos los equipos.

-Debido a la naturaleza algo obvia del cruzamiento de la meta, en las últimas temporadas se han hecho varios "recorridos trampa" donde los equipos desde los cuatro finales son filmados cruzando individuales metas, para disuadir a la gente a enterarse de la identidad del equipo ganador.

-La personalidad "local" quien saluda a los equipos en Filipinas en la Temporada 5 es la hija de la Presidente del país, Gloria Arroyo.

-En la Temporada 1, las alfombras de ingreso para las paradas eran representativas de las culturas locales. En la Temporada 2 y Temporada 3, esas alfombras eran negras con un borde amarillo. Comenzando laTemporada 4, presentarían un mapa mundial decorado de forma extravagante. En la Temporada 8 las alfombras eran amarillas con un borde blanco y negro. (Para una excepción, ver The Amazing Race 6 In-Race Trivia.) Las alfombras de la meta son una elevada alfombra roja con el logo de The Amazing Race ampliado sobre ella.

-Lyn & Karlyn y Dustin & Kandice de la Temporada 10 ambos equipos alcanzaron los cuatro equipos finales de esa temporada, marcando la primera vez que dos equipos de sólo mujeres lo ha hecho hasta ahora. Uno o ambos de estos equipos será el primer equipo de solo mujeres en correr en la etapa final y (en toda probabilidad) cruzar la meta. En las primeras 9 Temporadas, dos equipos de sólo mujeres terminaron de 4°: Linda & Karen (Temporada 5) y la Familia Godlewski (Temporada 8).

Nota: Cada temporada de las cadenas de televisión estadounidenses comienzan a finales de Septembre y terminan a finales de Mayo, lo cual coincide con la terminación del "May sweeps" (La época en que las compañías de televisión examinan sus programas para averiguar cuales son los más populares, especialmente para calcular los precios de la publicidad televisiva. Esto ocurre en Mayo)(El "May Sweeps" son los días en que las cadenas determinan los precios que pagarán los anunciantes sergùn los ratings de los principales programas, y como saben hay millones de dólares de por medio.) Todos los tiempos mencionados son del Este y del Pacífico.

Críticas

-La reunión de los grupos, en donde los equipos son constantemente agrupados (y todos vuelven a quedar en el mismo lugar) debido a los obstáculos tales como vuelos fleteados y horarios de operación de negocios pre-planeadas que los equipos deben usar para completar las tareas(cuando llegan a un lugar y está cerrado, todos se vuelven a reunir mientras esperan a que abran). Mientras todas las versiones de la carrera han sufrido tales problemas, muchos fans sienten que las temporadas recientes (y la Temporada 6 particularmente) tuvieron más de los usuales o tal vez, más de los necesarios. Sin embargo, la reunión de los equipos también se agrega al interminable suspenso que muchos sienten que les faltó a las primeras temporadas. La reunión de los equipos también ayuda a la producción a prevenir el tener que mantener al equipo de cámara por ahí más de un día en un país mientras tratan también de operar en un segundo país, como lo ocurrido durante la Temporada 1. Igualmente, las temporadas posteriores incluyeron varios puntos donde los equipos fueron separados en grupos específicos, con los equipos llegadando más temprano capaces de irse en algún transporte antes que los otros, solo para que todos llegaran a un punto de reunión que hizo que la separación careciera de sentido.

-El polémico, arrogante, y a veces abusivo comportamiento presentado por ciertos jugadores, más notablemente en Colin (Temporada 5), Jonathan (Temporada 6) y Peter (Temporada 10).

-El afortunado casting de los equipos en donde los productores han tendido a seleccionar modelos, actores, y más recientemente estrellas de pasados reality shows. Por ejemplo, la Temporada 5 presentó sólo un participante de un pasado reality show (Alison estuvo en Big Brother (Gran Hermano)) y la Temporada 7 presentó a tres participantes de pasados reality shows (Brian estuvo en Fear Factor; Rob y Amber han estado en múltimples ediciones de Survivor). En hecho, muchos equipos tuvieron conexiones con los productores o con participantes pasados, restándole importancia al proceso estándar de aplicación. Por ejemplo Dennis y Erika (Temporada 5) habían conocido a los previos competidores John Vito y Jill (Temporada 3) por muchos años y un número de competidoras de concursos de belleza habían competido entre sí en tales concursos.

-La facilidad de las pistas en temporadas posteriores. Por ejemplo, en la Temporada 1 la mayoría de Marcadores de Ruta contenían pistas acerca de la siguiente localización, no específicamente diciendo la localización. En recientes temporadas han habido pocas pistas que los equipos tienen que dicifrar. Lo que han sido pistas son ahora más como simples direcciones en muchos casos; ellas son más desafiantes en las etapas finales.

-El diseño de los retos, especialmente en competencias con comida. Las recientes temporadas han enfatizado extremos disgustantes concursos de comer que recuerdan a Fear Factor, en lugar de enfocarse en el aspecto cultural de la prueba. En particular, mientras el show ha estado tratando de introducir a los equipos a otras culturas, el volumen de comida que ellos tienen que comer está muy encima de la cantidad normal para ese plato, y ha llevado a los miembros de los equipos a náuseas y, particularmente en el caso de la tarea de caviar en Rusia durante la Temporada 5, extendió las paradas para permitir que los competidores se recuperaran.

-Otro reto comúnmente criticado involucra las tareas de búsquedas, generalmente del tipo en donde sólo X artículos contenían Y posibles localizaciones, también referidas como el tipo de retos "aguja en un pajar". Normalmente estas tareas pueden llegar a ser más fáciles para los últimos equipos que llegan por simples estadísticas, pero en algunos casos, se les dice a los competidores que vuelvan a poner los artículos a buscar como estaban, tales que estos cambios sean peores para los últimos equipos. Aunque es una tarea común del show, en las recientes temporadas se ha visto un amplio número de estas tareas en una única carrera (con 4 tales tareas obligatorias en la Temporada 9, y también han conducido a la eliminación de los equipos favoritos de los fans (Lena & Kristi en la Temporada 6 y la familia Gaghan en la Temporada 8).

-La implementación de la "Retención" ha sido criticada por quitar la abilidad única de cada equipo de controlar su propio destino en un reality en lugar de estar a la merced de sus enemigos como en show Survivor.

-La remoción de los Fast Forwards (Avance Rápido) de todas las etapas, el cual ha cambiado las tácticas de usar esta señal de ruta. En temporadas previas, con los Fast Forwards (Avances Rápidos) disponibles en cada etapa, había mucha más estrategia involucrada para tomar uno, incluyendo usarlo si tenías una menor herida o si necesitabas recuperarte, o si tu estabas atrás de todo el grupo y necesitabas alcanzarlos. Desde la Temporada 5, con sólo dos Fast Forwards existentes (por temporada), la única estategia en su uso es que si tu eres el primer equipo en alcanzar el Fast Forward, es tu beneficio usarlo sin tener en cuenta ni que tan grande ventaja puedes tener ni el estado actual de tu equipo. Ha sido especulado que la razón de esto es a causa de la posibilidad que ningún equipo trataría de conseguir un Fast Forward en una etapa en particular, como ocurrió varias veces en las primeras cuatro temporadas, lo que haría que cualquier dinero gastado en prepararlas fuera desperdiciado.

-En las temporadas 7 y 8, los ganadores fueron revelados en escándalos de apuestas online bien antes de emitir el episodio final.

-El carácter aleatorio de competencia entre los conductores de taxi. En muchos casos, el éxito o falla de un equipo depende de la habilidad de sus conductores de taxi de entender el Inglés, encontrar la correcta localización, conducir por una ruta eficiente y evitar atascos en el tráfico. Los equipos obviamente no tienen control sobre esto.

-Exceso de publicidad indirecta, particularmente en las recientes temporadas. Las Temporadas 7 y 9 presentaron un reto de buscar el "Roaming Gnome" de Travelocity (El gnomo desplazador, la mascota oficial de Travelocity). La Temporada 8 tuvo a los equipos conduciendo en GMC Yukons, visitando una estación de gasolina BP que no presentó ningún reto en particular, recibiendo pistas de casillas de correo AOL(hecho también en la Temporada 6) y completando un reto con carros lujosos de golf Buick. En la Temporada 9, estuvieron manejando Mercedes SUVs en variós puntos de la carrera, y en una tarea tuvieron que encontara y usar una linterna con baterías Duracell. De acuerdo a una artículo de Backstage.com, ambos The Amazing Race: Family Edition y The Amazing Race 7, separadamente, estuvieron entre el top 10 de shows de televisión con la mayor publicidad indirecta en 2005.

-En la Temporada 10, AOL repetidamente envía a correos previews para episodios que era más que un episodio por delante del último emitido, revelando quién había sido eliminado.

Wikipedia

No hay comentarios: