febrero 12, 2008

George Lucas



George Walton Lucas, Jr. nació el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California, Estados Unidos. Es el creador de la exitosa saga fílmica de Star Wars y posteriormente de Indiana Jones, presidente de Lucasfilm Ltd, LucasArts Entertainment Company, y Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd.

Dirigió su primera obra cinematográfica, THX 1138, en 1970. La película fue producida por American Zoetrope y contó con Francis Ford Coppola como productor ejecutivo. La película estaba basada en un cortometraje del propio Lucas ganador de numerosos premios a nivel estatal. En 1971 Lucas forma su propia compañía, Lucasfilm Ltd, en San Rafael, California.

En 1973 dirigió American Graffiti, un film sobre autos y jóvenes. La película ganó el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics. Obtuvo también 5 nominaciones al Oscar.

Cuatro años después escribió y dirigió "La Guerra de las Galaxias" (posteriormente rebautizada como Episodio IV: Una Nueva Esperanza), una película que rompió todos los récords de taquilla y ganó siete Oscar de la academia. Lucas inició la historia de "El Imperio Contraataca" (Episodio V) y "Return of the Jedi" (Episodio VI), de las cuales fue productor ejecutivo dejando las tareas de dirección a Irvin Kershner en "El Imperio Contraataca" y a Richard Marquand en "Return of the Jedi". En 1980 escribió y produjo "En busca del Arca Perdida" dirigida por Steven Spielberg obteniendo 5 premios de la academia. También fue co-productor y creador de la historia de "Indiana Jones y el Templo Maldito", estrenada en 1984, nominada a 2 premios de la Academia y obteniendo un Oscar por efectos especiales.

El último proyecto de Lucasfilm fue terminar la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias". "La Amenaza Fantasma" (Episodio I), de la nueva trilogía fue escrita, dirigida y producida por George Lucas y salió al público el 19 de mayo de 1999. En mayo del 2002 se estrenó la segunda parte, "El Ataque de los Clones" (Episodio II), también dirigida y producida por él. El capítulo final de la nueva trilogía de "La Guerra de las Galaxias", "La Venganza de los Sith" (Episodio III), que abre las puertas a la Trilogía clásica, se estrenó el 19 de mayo de 2005, quedando la saga finalizada

Filmografía

-THX-1138 (1971): Director y guionista.
-American Graffiti (1973): Director, guionista.
-La Guerra de las Galaxias Episodio IV:Una Nueva Esperanza (1977): Director, guionista, productor ejecutivo.
-La Guerra de las Galaxias Episodio V:El Imperio Contraataca (1980): Productor ejecutivo, guionista.
-En busca del arca perdida (1981): Productor ejecutivo, guionista.
-La Guerra de las Galaxias Episodio VI:Return of the Jedi (1983): Productor ejecutivo, guionista.
-Indiana Jones y el templo maldito (1984): Productor ejecutivo y guionista.
-Howard el pato (1986): Productor ejecutivo.
-Dentro del laberinto (1986): Productor ejecutivo.
-En busca del valle encantado (1987): Productor ejecutivo.
-Willow (1988): Productor ejecutivo.
-Tucker (1988): Productor ejecutivo.
-Indiana Jones y la última cruzada (1989): Productor ejecutivo.
-Parque Jurásico (1993):Sus compañías ILM (Industrial Light and Magic) y Skywalker Sound Ltd crearon los efectos visuales y sonoros de la pelicula.
-Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999): Director, productor ejecutivo, guionista.
-Parque Jurásico III (2000): ILM y Skywalker Sound se encargan de los efectos visuales y sonoros.
-Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002): Director, productor ejecutivo, guionista.
-Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (2005): Director, productor ejecutivo y guionista.

Curiosidades

George Lucas en persona hizo una aparición en su última película Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith interpretando a un personaje extra llamado Baron Papanoida. Además está elaborando dos series de television para el 2008 una de ellas la continuación de Las Guerras Clon y la otra basada en los hechos acontecidos entre los episodios III y IV de Star Wars, y está rodando la cuarta pelicula de Indiana Jones, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, junto a Steven Spielberg como director que se estrenará en mayo del 2008.

Premios Oscar

1991. Premio en Memoria de Irving Thalberg. Ganador
1977. Oscar a la mejor película. La Guerra de las Galaxias. Nominado
1977. Oscar al mejor director. La Guerra de las Galaxias. Nominado
1977. Oscar al mejor guión original. La Guerra de las Galaxias. Nominado
1973. Oscar al mejor director. American Graffiti. Nominado
1973. Oscar al mejor guión original. American Graffiti. Nominado

El Criticon.
Wikipedia.

No hay comentarios: