febrero 08, 2008

Nelly Furtado




Nelly Kim Furtado, nació el 2 de diciembre de 1978 en Victoria, Columbia Británica, Canadá. Es hija de inmigrantes de las Islas Azores, Maria Manuela y Antonio José Furtado, que se establecieron en Canadá. Nació en Victoria, en la Columbia Británica. Fue criada en una familia católica [1]. Aprendió a tocar el trombón cuando tenía nueve años de edad y el teclado a los once. Y compuso canciones cuando apenas tenía 13 años.

Después de terminar el bachillerato, Furtado se trasladó a Toronto, donde formó el dúo de Hip Hop Nelstar* en 1997 con el músico local Tallisman. "Like", una de las canciones de Nelstar* obtuvo un compromiso de ser grabada por VideoFACT en forma de videoclip, si bien Furtado sentía que el estilo musical del dúo no coincidía con su verdadera personalidad y talento, por lo que el video no sería finalmente grabado. Cantando en un club nocturno de la ciudad, el Lee's Palace, Furtado conoció al cantante de Pilosopher Kings Gerald Eaton.

Eaton fue importante colaborador y coproductor en el álbum debut de Nelly, Whoa, Nelly!, tras firmar un contrato con DreamWorks Records. Su estilo fue descrito por la periodista del Toronto Sun, Jane Stevenson, como una mezcla de Macy Gray e Ivana Santilli, incorporando pop, bossa nova, soul, R&B, hip-hop y folk. Furtado mencionó Cornershop, Beck y Finley Quaye como sus grandes influencias musicales. El álbum fue un éxito internacional, gracias a los sencillos I'm like a Bird, Turn off the light y ...On The Radio (Remember The Days).

El 20 de septiembre de 2003, Furtado dio a luz a su primera hija, Nevis. El padre de la niña es su ex-pareja Jasper Gahunia (conocido por Lil' Jaz).

El segundo álbum de Furtado, Folklore, fue lanzado el 25 de noviembre de 2003. El álbum incluía el single Força, que fue escrito para ser el himno oficial de la Eurocopa de 2004 que se celebró en Portugal. El 4 de julio de 2004, Furtado interpretó la canción en el Estádio da Luz en Lisboa en la ceremonia de clausura del campeonato y cabe destacar que fue la primera vez que visitaba portugal aun siendo de padres portugueses. Del album tambien se desprendio el sencillo "Try".

En 2006, supuestamente haría su debut en el cine, en la película Nobody's Hero, aunque esto no ha sido confirmado y finalmente el proyecto no salió a la luz.

A mediados de 2004, Nelly dio un mini-concierto en las salas AOL donde interpretó cuatro canciones: Powerless, Try, Explode y I'm Like A Bird, este pequeño concierto se grabó en formato digital en el mismo año.

Su tercer álbum, Loose, lanzado el 20 de junio de 2006, en el cual Furtado da un paso en su madurez donde ha dejado de ser una "niña popera" a aprender a moverse en el mundo del Hip Hop y a codearse con gente como Timbaland.

En mayo de 2006 se publicó la noticia que había grabado una canción con Justin Timberlake, llamada "Crowd Control", después de que este hubiera participado en su vídeo de "Promiscuous", aunque esta canción no está destinada a ser promocionada y aún no ha sido publicada.

"Give It To Me", una canción que formará parte del nuevo álbum de Timbaland, cuenta con la participación de Furtado y, además, Justin Timberlake, este es otro trabajo de Hip Hop de la cantante. El tema ya ha sido publicado en páginas de internet, pero se espera su promoción en diciembre de 2006 o en el 2007. El 7 de febrero de 2007, la canción fue presentada en el programa TRL (Total Request Live), de MTV (USA)

Furtado anunció recientemente que grabará un álbum completamente en español, con el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, el disco comenzará a grabarse en la ciudad de Buenos Aires cuando culmine la promoción de lo que es su tercer material discográfico, Loose. Según la cantante, Juanes podría ser uno de los invitados en su disco en español, ya que reiteró su interés en repetir esa "magia" con el colombiano.

En el año 2007 ha estrenado su papel de actriz en la serie CSI: NY, exactamente en el capítulo 3x15 "Some Buried Bones".

En septiembre de 2007 se reedita Loose, en una edición especial para el mercado español. Con 4 canciones totalmente en castellano, la bella canadiense trata de conquistar un mercado que en un principio se le resistía pero del que ha logrado vender más de 40.000 copias. Además, en la edición del su último disco, se incluirá una canción inédita para asegurarse el triunfo.

El 31 de octubre de 2007, se confirmó su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el sábado 23 de febrero de 2008.

A finales de 2007 sale a la luz un DVD/CD con el concierto que dio en Toronto con motivo de la gira Get Loose. Destacan canciones conocidas como I'm Like A Bird, Say It Right, All Good Things (Come To An End) y Heart Of Glass, una version de la magnifica y conocida cancion de Blondie.

El DVD incluye ademas un documental que relata sus experencias en las diferentes ciudades que fue recorriendo en su gira mundial. El CD incluye sus 11 temas mas conocidos, 10 de ellos son de su ultimo album, Loose.

Discografía

2000 Whoa, Nelly!
2003 Folklore
2004 AOL Sessions
2006 Loose
2006 iTunes Live Session
2007 The Singles Collection (iTunes)
2007 Loose: The Concert


Official site
Nelly 4fans
My space

No hay comentarios: