marzo 14, 2008

LA PAZ MUNDIAL

LA PAZ MUNDIAL

Este término se refiere a la situación o más bien al propósito, ya que raras veces es cumplido, en que el planeta Tierra se encuentra ausente de conflictos armados, tanto a nivel mundial como en cada uno de sus niveles regionales.

El concepto empieza a nacer después de la Primera Guerra Mundial, donde la clase política en general se da cuenta de que las guerras ya no se refieren a simples conflictos locales, sino que tienen una dimensión tal que son capaces de envolver a todo el planeta. Con este propósito se crea la Sociedad de Naciones, impulsada por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, una organización supranacional encargada de velar por la paz mundial y el cumplimiento de la legalidad internacional. Sin embargo, esta sociedad fracasó, dado entre otras cosas el control absoluto que los vencedores de la Primera Guerra Mundial tenían de la misma (en contraste con los perdedores, con lo cual la Sociedad de Naciones parecía tener un ánimo de revanchismo), y sobre todo, al escaso apoyo que muchos países proporcionaron a la misma, sin hacer el menor caso de sus resoluciones. Por ello, después de la Segunda Guerra Mundial, se impulsó la creación de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), con el mismo propósito. La O.N.U. ha sido aceptada por la mayoría de los países como un foro en el cual debatir la situación mundial y un organismo apto para la mediación en los conflictos. Sin embargo, hoy en día la O.N.U sigue siendo ninguneada por buena parte de las potencias mundiales en absolutos referidos a la paz y la guerra (incluyendo alguna de sus naciones propulsoras, como E.E.U.U.), y su impotencia e incapacidad para conseguir que los distintos agentes implicados se detengan ante tragedias tales como el conflicto palestino-israelí o la guerra de Irak han hecho que periódicamente se replantee su papel y se proponga una renovación (nunca llevada a cabo) que consiga que realmente tenga efectividad en su toma de decisiones. No obstante, esta renovación es más bien utópica, ya que la soberanía de las propias naciones hace que muchos países pretendan que la O.N.U. no sea otra cosa que un organismo decorativo, empleado únicamente en beneficio de sus propios intereses locales.

Volviendo al tema de la paz mundial, Jacques Bernard Herzog afirmaba que desde 1496 a.C. hasta 1945 (es decir, a lo largo de 3441 años), no ha habido más de 268 años de paz universal, incluyendo guerras a nivel local o mundial. Durante ese tiempo, afirma el autor, se firmaron más de 9000 pactos, los cuales tenían una duración teóricamente eterna, y que duraron de media no más de dos años. Estas estadísticas reflejan lo precario de la paz en el planeta, y la tendencia habitual del hombre a emplear las armas cada vez que una situación no se encuentra acorde con sus intereses egoístas.

Desde 1945, con la universalización del concepto de paz, numerosos personajes han sido reconocidos como colaboradores a la consecución de estos conceptos, tanto por sus acciones a nivel regional como su ejemplo a nivel de todo el mundo. Estas acciones no implican solamente la lucha contra las guerras, sino también (parafraseando a Martin Luther King, que decía que la paz no es sólo ausencia de conflicto, sino presencia de justicia, y que por ello no puede haber paz sin justicia social) en pro de los derechos civiles o en contra de la pobreza y las distintas formas de sufrimiento y/o marginación de los seres humanos. Entre ellos se incluyen el propio Martin Luther King, Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, Muhammad Yunus (Banco Grameen),Nelson Mandela o Rigoberta Menchú. Muchos de ellos han sido justos merecedores del Premio Nobel de la Paz.

Muchos han afirmado que la paz mundial es un objetivo inalcanzable, debido, entre otras cosas, a la presión de las empresas armamentísticas (muchos de ellas controlando los resortes del poder en numerosos países) en promover los conflictos armados para la obtención de beneficio. Además, las potencias del primer mundo controlan a las del tercero (en un injusto intercambio comercial que favorece siempre a los primeros) gracias a los mecanismos macroeconómicos mundiales, pero cuando no lo consiguen de esta manera, no dudan a recurrir a conflictos armados para conseguirlo. De hecho, la potencia mundial del siglo XX, Estados Unidos, ha sido acusada de haber intervenido en numerosos conflictos armados a lo largo de este siglo bien con el objetivo de mantener su supremacía política e ideológica (guerra de Corea, guerra de Vietnam, golpe de estado en Chile de Pinochet), o económica (invasión de Panamá, guerra de Irak); este país, por supuesto, justifica sus intervenciones militares con objetivos justos e idealistas, pero lo cierto es que sobre todo en las últimas décadas, muchos de sus dirigentes han estado activamente involucrados en el negocio de la fabricación y venta de armamento.

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Cada año, el 21 de septiembre se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional de la Paz", el cual fue declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo". La Asamblea General declaró que ese día se observaría la cesación del fuego y la no-violencia a nivel mundial, e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a celebrar el Día, realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.

Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, para que la paz y la no-violencia sean una realidad para todos los seres humanos.

El aumento de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo hacen de gran importancia la reflexión y la acción para construir y fortalecer una cultura de paz en la sociedad.

CULTURA DE PAZ

La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.

En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.

Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso:

• Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional.

• Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación.

• Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad.

• Vivir la tolerancia y la solidaridad.

• Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana.

• Proteger y respetar nuestro medio ambiente.

PROCESO DE PAZ

Describe los esfuerzos de las partes interesadas en lograr una solución duradera a largos conflictos, como el proceso de paz de Irlanda del Norte con el Acuerdo de Belfast, del País Vasco con el Proceso de paz con ETA o en el conflicto israelí palestino.

El uso del término "proceso de paz" a menudo es criticado por ser usado en un contexto impropio a las situaciones dadas. Los críticos de izquierda como Noam Chomsky argumentan que la historia de participación estadounidense en Medio Oriente desacredita la idea de que pueda ocurrir un auténtico "proceso de paz". Osama bin Laden se ha referido al proceso israelí-palestino de paz como "un proceso de capitulación". Términos similares usa Francisco José Alcaraz, líder de la AVT, para referirse a las supuestas conversaciones del PSOE con ETA. En este sentido la izquierda abertzale prefiere hablar de "proceso democrático", ya que, según su visión, el conflicto es únicamente de índole político.

Martin Luther King, Jr. escribió, desde la prisión, en su Carta de Birmingham que “la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia.”

El Papa Benedicto XVI en su mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero de 2007, expreso: “En el origen de frecuentes tensiones que amenazan la paz se encuentran seguramente muchas desigualdades injustas que, trágicamente, hay todavía en el mundo. Entre ellas son particularmente insidiosas, por un lado, las desigualdades en el acceso a bienes esenciales como la comida, el agua, la casa o la salud; por otro, las persistentes desigualdades entre hombre y mujer en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales. Un elemento de importancia primordial para la construcción de la paz es el reconocimiento de la igualdad esencial entre las personas humanas, que nace de su misma dignidad trascendente. En este sentido, la igualdad es, pues, un bien de todos, inscrito en esa “gramática” natural que se desprende del proyecto divino de la creación; un bien que no se puede desatender ni despreciar sin provocar graves consecuencias que ponen en peligro la paz. Las gravísimas carencias que sufren muchas poblaciones, especialmente del Continente Africano, están en el origen de reivindicaciones violentas y son por tanto una tremenda herida infligida a la paz.”

En el conflicto árabe-israelí

Muchos grupos e individuos han creado proyectos que trabajan para lograr la paz entre israelíes y árabes, la mayor parte de cuales tienen como uno de sus objetivos de vencer los prejuicios religiosos.

En Medio Oriente, varias soluciones han sido ofrecidas y tratadas. Jimmy Carter, Menájem Beguin y Anwar Sadat trabajaron juntos para crear un tratado de paz oficial entre Egipto e Israel, que puso fin al estado formal de guerra entre las dos naciones como consecuencia de los acuerdos de Camp David (1978). Los acuerdos de Oslo fueron un marco posterior entre la Autoridad Nacional Palestina y el Estado de Israel.

El uso en Israel del término "proceso de paz" ha disminuido considerablemente; en su lugar un término más neutro hebreo "proceso internacional político" es usado por los medios de comunicación israelíes, donde "proceso de paz" ha pasado a ser usado en forma irónica.

NO VIOLENCIA

No violencia o noviolencia, es un conjunto de principios sobre la moralidad, el poder y el conflicto que conduce a sus proponentes a rechazar el uso de la violencia en los esfuerzos para lograr los objetivos sociales o políticos. Generalmente utilizado como sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX, el término noviolencia ha incorporado diversas técnicas para emprender el conflicto social sin el uso de la violencia, así como el análisis razonado, político y filosófico, subyacente para el uso de estas técnicas.

El 10 de noviembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el primer decenio del vigésimo primer siglo y del tercer milenio, los años 2001 a 2010 Decenio internacional de la promoción de una cultura de la no-violencia y la paz, en beneficio de los niños del mundo.

Métodos no violentos

• La desobediencia civil.
• La huelga de hambre.
• El boicot a un producto o empresa.
• La manifestación pacífica.
• El bloqueo.
• La no colaboración.

TRATADO DE PAZ

Tratado de paz o tratado internacional, es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por éste, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.

Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este último caso no se regirían por la Convención de Viena de 1969. Su denominación es indiferente pues, si se dan las condiciones anteriores, nos encontramos ante un Tratado internacional independientemente del nombre que reciba.

Con anterioridad al siglo XX no se exigía que los Tratados internacionales fueran publicados o registrados. Esto dio lugar a la práctica de los "Tratados secretos" que resultaron ser extremadamente perniciosos para el resto de los países pues se formaron alianzas secretas que, por ejemplo, fueron decisivas para el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Con el fin de que situaciones como ésta no se volvieran a repetir, se quiso instaurar, a través del sistema de la Sociedad de Naciones, un sistema de diplomacia abierta. En este sentido el artículo 18 del pacto de la Sociedad de Naciones estableció que los Tratados no registrados no serían obligatorios.

Tras la Segunda Guerra Mundial la Carta de las Naciones Unidas siguió una solución con la misma intención, pero menos severa: En su artículo 102 se afirma que los Tratados no registrados y publicados no pueden ser invocados en el Sistema de las Naciones Unidas.

PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

Se otorga a personas que hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. En su Testamento, Alfred Nobel, dejó asentado que una parte del capital de su fortuna sería entregado a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

Galardonados con el Premio Nóbel de la Paz

1901 – 1909
1901 Jean Henri Dunant, Frédéric Passy
1902 Élie Ducommun, Charles Albert Gobat
1903 William Randal Cremer
1904 Institut de droit international (Instituto de Derecho Internacional)
1905 Baroness Bertha Sophie Felicita von Suttner, née Countess Kinsky von Chinic und Tettau
1906 Presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt
1907 Ernesto Teodoro Moneta, Louis Renault
1908 Klas Pontus Arnoldson, Fredrik Bajer
1909 Auguste Marie François Beernaert, Paul Henri Benjamin Balluet d'Estournelles, baron de Constant de Rébecque
1910 – 1919
1910 Oficina Internacional por la Paz (En francés:Bureau international permanent de la Paix, en inglés: Permanent International Peace Bureau)
1911 Tobias Michael Carel Asser, Alfred Hermann Fried
1912 Elihu Root
1913 Henri La Fontaine
1914 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1915 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1916 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1917 Comité Internacional de la Cruz Roja
1918 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1919 Presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson
1920 – 1929
1920 Léon Victor Auguste Bourgeois
1921 Karl Hjalmar Branting, Christian Lous Lange
1922 Fridtjof Nansen
1923 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1924 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1925 Sir Austen Chamberlain, Charles Gates Dawes
1926 Aristide Briand, Gustav Stresemann
1927 Ferdinand Buisson, Ludwig Quidde
1928 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1929 Frank Billings Kellogg
1930 – 1939
1930 Lars Olof Nathan Söderblom
1931 Jane Addams, Nicholas Murray Butler
1932 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1933 Sir Norman Angell (Ralph Lane)
1934 Arthur Henderson
1935 Carl von Ossietzky
1936 Carlos Saavedra Lamas (Argentina)
1937 Lord Edgar Algernon Robert Gascoyne Cecil (vizconde Cecil de Chelwood)
1938 Oficina Internacional Nansen para los Refugiados
1939 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1940 – 1949
1940 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1941 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1942 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1943 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1944 Comité Internacional de la Cruz Roja
1945 Cordell Hull
1946 Emily Greene Balch, John Raleigh Mott
1947 Friends Service Council (Sociedad Religiosa de los Amigos)(The Quakers), American Friends Service Committee (The Quakers)
1948 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1949 Lord (John) Boyd Orr of Brechin
1950 – 1959
1950 Ralph Bunche
1951 Léon Jouhaux
1952 Albert Schweitzer
1953 George Catlett Marshall
1954 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
1955 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1956 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1957 Lester Bowles Pearson
1958 Georges Pire
1959 Philip J. Noel-Baker
1960 – 1969
1960 Albert John Lutuli
1961 Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld
1962 Linus Carl Pauling
1963 Comité Internacional de la Cruz Roja, Liga de las Sociedades de la Cruz Roja
1964 Martin Luther King ( Estados Unidos)
1965 UNICEF
1966 Destinado al Fondo Especial de esta sección del premio
1967 1/3 destinado al Fondo Principal y 2/3 al Fondo Especial de esta sección del premio
1968 René Cassin
1969 Organización Internacional del Trabajo (OIT)
1970 – 1979
1970 Norman E. Borlaug
1971 Willy Brandt
1972 Destinado al Fondo Principal
1973 Henry A. Kissinger, Le Duc Tho
1974 Seán MacBride (Irlanda), Eisaku Sato ( Japón)
1975 Andrei Dmitrievich Sakharov (Unión Soviética)
1976 Betty Williams (Irlanda del Norte), Mairead Corrigan ( Irlanda del Norte)
1977 Amnesty International
1978 Mohamed Anwar el-Sadat (Egipto), Menachem Begin ( Israel)
1979 Madre Teresa de Calcuta (Imperio Otomano, Actualmente ARY Macedonia)
1980 – 1989
1980 Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
1981 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
1982 Alva Myrdal (Suecia), Alfonso García Robles (México)
1983 Lech Wałęsa (Polonia)
1984 Desmond Mpilo Tutu (Sudáfrica)
1985 Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear
1986 Elie Wiesel (Rumania)
1987 Óscar Arias Sánchez (Costa Rica)
1988 Cascos Azules, Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas
1989 Tenzin Gyatso, Decimocuarto Dalai Lama
1990 – 1999
1990 Mijaíl Gorbachov (Unión Soviética)
1991 Aung San Suu Kyi (Myanmar)
1992 Rigoberta Menchú Tum (Guatemala)
1993 Nelson Mandela (Sudáfrica), Frederik Willem de Klerk (Sudáfrica)
1994 Yasser Arafat (Palestina (ANP)), Shimon Peres (Israel), Isaac Rabin (Israel)
1995 Joseph Rotblat (Polonia), Conferencias Pugwash
1996 Carlos Felipe Ximenes Belo (Timor Oriental), José Ramos-Horta (Timor Oriental)
1997 Campaña Internacional para la prohibición de las minas antipersona (ICBL), Jody Williams (Estados Unidos)
1998 John Hume (Irlanda del Norte) , David Trimble (Irlanda del Norte)
1999 Médicos Sin Fronteras
2000 – 2007
2000 Kim Dae Jung (Corea del Sur)
2001 O.N.U., Kofi Annan (Ghana)
2002 Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, (Estados Unidos)
2003 Shirin Ebadi, (Irán)
2004 Wangari Maathai* ( Kenia)
2005 OIEA, Mohamed ElBaradei (Egipto)
2006 Muhammad Yunus (Bangladesh) y Banco Grameen
2007 Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore (Estados Unidos) y Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la O.N.U.

NOTICIAS SOBRE LA PAZ MUNDIAL

China juega un papel constructivo en la paz y estabilidad mundial

China siempre ha jugado activamente un papel constructivo en la promoción de la paz y la estabilidad regional y mundial, dijo hoy el Ministerio del Exterior.

Acerca del problema nuclear de la Península Coreana, China continuó sus esfuerzos activos para mediar y promover la paz y las negociaciones y ayudó a promover a que todas las partes correspondientes honren sus compromisos, avancen hacia el mismo objetivo y apliquen el plan de acción de segunda fase de una manera general y equilibrada.

China fue el primer país en proponer y promover claramente el mecanismo de tres partes (gobierno de Sudán, Unión Africana y Naciones Unidas) y la estrategia de doble vía (acciones de paz y proceso político avanzando juntos en equilibrio) y también la primera más allá de África en enviar fuerzas de paz a la región de Darfur.

Como vecina amiga de Myanmar donde hubo turbulencia, China se adhirió al principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países, realizando una comunicación y consultas activas con las partes y países correspondientes, apoyando de forma activa los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU y jugando un papel constructivo en el logro de la estabilidad, la democracia y el desarrollo del país.

La comunidad internacional ha visto cada vez más claramente que el arreglo de los asuntos importantes no se puede lograr sin los esfuerzos de China, según el ministerio.

Desde el inicio de este año, China ha continuado con sus esfuerzos para promover un nuevo tipo de asociación estratégica entre China y África y aplicar el consenso alcanzado en la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África.

China está jugando un papel cada vez más importante y constructivo para salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común, añadió el Ministerio del Exterior.

El Papa llamó a la paz mundial y advirtió sobre "densas nubes" en el futuro de la humanidad 1 de enero de 2007

En su mensaje en la primera misa del año, en la Jornada mundial de la Paz, Benedicto XVI alertó sobre el peligro de “las grandes divisiones y los fuertes conflictos” en el mundo. Y exhortó a “una eficaz desmilitarización.”

"La humanidad sufre hoy, lamentablemente, grandes divisiones y fuertes conflictos que arrojan densas nubes sobre su futuro", se lee en el mensaje, titulado "Familia humana, comunidad de paz". El texto fue enviado a los embajadores acreditados ante el Vaticano y presentes hoy en la primera misa del año oficiada por Joseph Ratzinger en la Basílica de San Pedro.

Para el Papa, "vastas regiones del planeta están envueltas en “tensiones crecientes”, mientras que el peligro de que aumenten los países con armas nucleares suscita en toda persona responsable una fundada preocupación".

Tras señalar los conflictos de África y Oriente Medio, el Pontífice denunció "un aumento del número de estados implicados en la carrera de armamentos" y resalta que, incluso, "naciones en vías de desarrollo destinan una parte importante de su escaso producto interior bruto para comprar armas".

Por esos motivos, Benedicto XVI llama a que "en tiempos tan difíciles", se movilicen "todas las personas de buena voluntad" y lleguen "a acuerdos concretos con vistas a una eficaz desmilitarización, sobre todo en el campo de las armas nucleares".

Carta de Paz

Carlos Peralta, Presidente de OMPP WOFP

Esta carta constitucional de la OMPP/WOFP se firmó en Ginebra Suiza, Villa de Paz, a los 6 días de Agosto de 2005.

La Organización Mundial por la PAZ es una institución sin fines de lucro y su función será preservar la vida humana en el planeta y fuera de él.
Esta Organización Mundial, OMPP/WOFP, se ajustará a los lineamientos de las Naciones Unidas, organismo madre y regente que, junto a sus países miembros, determina y propone los destinos de nuestra humanidad.

La OMPP tendrá como fin específico proponer, el alto al fuego en todo el planeta y promover el dialogo pacífico, dentro de los infinitos caminos hacia una cultura de paz duradera y el bienestar general.

El hombre, cuyos cimientos históricos están basados en constantes guerras y enfrentamientos injustos que solo hicieron perder incalculables vidas inocentes, a la fecha a transitado lo suficiente para llegar a ser consciente y diferenciar con claridad entre bien y el mal, teniendo a la vista los beneficios que él mismo puede aportar para un futuro mejor.

Por ello la OMPP hace un voto de convocatoria permanente a todos los ámbitos, organismos educacionales y medios de comunicación en el mundo para que ellos, dentro de sus alcances y espacios, hagan y continúen con su aporte en bien de una cultura de paz.

Con este motivo solicita LA ELIMINACION DE TODO ARMAMENTO NUCLEAR Y DE OTROS TIPOS. La OMPP bregará por la dignidad humana, por su sana existencia y sus justos derechos, por un alto al fuego en todas sus formas, así como también por todo lo que atente contra la salud y la vida del hombre, y fomentará el diálogo que es el verdadero camino para la mejor coexistencia pacífica. Esta Organización, está constituida por hombres de buena voluntad de distintas nacionalidades, religiones y culturas, con vocación de servir desinteresadamente a sus semejantes, con el objetivo de trabajar aunadamente por un mundo mejor y en paz.
La PAZ es un bien digno del ser humano y necesaria, que no tiene dueños y que solo podrá lograrse con el esfuerzo, la tolerancia y la buena predisposición de todos.


El fútbol todo lo puede ya q el mismo es sinónimo de paz

Carlos Peralta, Presidente de OMPP WOFP, Berlín 09-07-2006

Cuantos espectadores en la tribuna y millones de telespectadores en su butaca favorita, opinan sobre el fútbol en caliente, donde los jugadores cometen una acción descontrolada, la que pareciera que la infracción, la hubieran efectuado hacia el público en sí, y este, sintiéndose afectado, reacciona con sus críticas y desapegos contra quien, entre el calor y la pasión del juego, cometió una agresión hacia su adversario. También están los fanáticos de las casacas y de los colores, o los que tienen verdades personalizadas, tratando de izar la bandera de la razón, sumados al grupo de los que palmean la espalda del agredido o el agresor, alimentando la típica discordia entre las partes. Cuantos desencuentros y sin razones le han dado pie al hombre, para que este fuera parte de los enfrentamientos y guerras, desencadenados por rencores y odios, tristes semillas que se sembraron por ignorancia a lo largo de la historia de la humanidad.

El fútbol es diferente, da siempre una nueva oportunidad a los caballeros malabaristas del balón, permitiéndoles disculparse con su adversario en diferentes maneras y tiempos, también haciéndolo hacia el público participe, quién tal vez indirectamente, quedó herido en sus sentimientos. Esto, es grandeza por parte de los deportistas, que con nobleza y hombría de bien, muestran al fútbol en todo su capacidad, que es un deporte de caballeros. Que satisfacción ver a futbolistas actuales o retirados de la profesión, mostrando su vocación de servir a la humanidad, dando ejemplos con su acción y con su imagen pública, bajando con humildad los altos escalones de la fama, para brindarse al mundo al que pertenecen, como un voluntario más, sumados en acciones humanitarias, contra el hambre, las guerra, los cataclismos, o aportando a favor de la Paz y el encuentro de los pueblos. Es allí, donde se descubre en su plenitud al ídolo, a la estrella, que además de ser un brillante jugador de fútbol, es un hombre de claros principios, que siente y cree en la dignidad humana, entendiendo cuanto puede hacer por aliviar o alegrar a muchos en diferentes latitudes.


El Fútbol al servicio de la Paz
Mensaje de Joseph S. Blatter para el libro “Fútbol y Paz en el Mundo”

La paz es un valioso tesoro. Al fin y al cabo, todos lo anhelamos. No obstante, parecería que la responsabilidad fuera de otro, que se trata de “esperar que alguien haga algo por la paz”. Creemos incluso que somos tan solo inocentes espectadores. ¿De donde nos llega ese convencimiento? ¿Por qué descuidamos tanto algo tan importante? Tal vez porque la paz exige virtudes que muy raramente se evidencian en la vida cotidiana: paciencia, comprensión, tolerancia, compasión y, sobre todo, perdón y sacrificio.

La paz comienza en el interior de cada uno de nosotros. Estas virtudes deben ser, cada día, un propósito individual y colectivo. Mantener la paz significa vivir en la búsqueda constante del dialogo para confrontar la discordia. La paz no es simplemente la antítesis de la guerra, es la decisión consistente de renunciar a cualquier acto o cosa que pueda perjudicar la mente, el cuerpo o el espíritu de un ser humano. La paz es armonía y solidaridad, ya que si el fuerte no es solidario con el débil, la paz se convierte en una simple ilusión. Es aquí donde el fútbol puede y debe abrir el camino.

Más de 250 millones de personas están activamente vinculadas al fútbol. Pero si a esta cifra le sumamos los familiares cercanos y los amigos, entonces el numero de personas directamente vinculadas a este deporte se eleva aun billón en el mundo entero. Gracias a su naturaleza, el fútbol trasciende las barreras de género, raza y religión. El sino del fútbol, quizás como el de ningún otro deporte, ha sido el de fomentar la solidaridad y, por ende, el entendimiento entre los pueblos. Incluso los más encarnizados enemigos pueden darse cita en un duelo amistoso después de la más fiera batalla.


Esa gran paz por cuya realización han suspirado durante siglos los hombres de buena voluntad se encuentra, por fin, al alcance de las naciones. Por vez primera en la historia se hace posible mirar el planeta entero, con toda la mirada de sus pueblos diversos, desde una misma perspectiva. La paz del mundo no sólo es posible, sino que es inevitable. Representa la nueva fase en la evolución de este planeta, o en palabras de un gran pensador, la «planetización de la humanidad».

La paz mundial sólo puede cimentarse tomando firme conciencia de la unidad de la humanidad, verdad ésta que todas las ciencias humanas confirman. La antropología, la fisiología y la psicología reconocen la existencia de una sola especie, si bien infinitamente variada en los aspectos secundarios de la vida. Reconocer esta verdad requiere abandonar toda clase de prejuicios, sean de raza, clase, color, credo, nación, género, grado de civilización y, en general, de todo cuanto sirve de excusa para que ciertas personas se consideren superiores a otras.

Ha llegado la hora cuando los que predican los dogmas del materialismo, sean del Este o del Oeste, sean del capitalismo o del socialismo, deben rendir cuentas del liderazgo que han pretendido ejercer. ¿Dónde está el «nuevo mundo» prometido por esas ideologías? ¿Dónde está la paz internacional a cuyos ideales proclamaban rendir devoción? ¿Dónde quedan las conquistas y logros culturales que habían de producirse con el engrandecimiento de esta raza, de esa nación o de aquella clase particular? ¿Por qué la inmensa mayoría de las gentes del mundo zozobran en el hambre cuando riquezas imposibles de soñar por faraones, césares o incluso por las potencias imperialistas del siglo diecinueve, se encuentran a disposición de los actuales árbitros del destino humano?

Es claro que se requieren esfuerzos urgentes para remediarlo. Se trata fundamentalmente de una cuestión de actitud. ¿Persistirá la humanidad en su disputa, aferrándose a conceptos gastados y presupuestos impracticables? 0 bien ¿darán sus líderes un paso adelante, prescindiendo de ideologías, y con voluntad resuelta consultarán en la búsqueda solidaria de soluciones adecuadas?

En esencia, la paz se funda en un estado interior alentado por una actitud espiritual o moral, y es sobre todo llamando a esa actitud como surge la posibilidad de hallar soluciones duraderas.

Después de reflexionar y analizar varias veces este escrito nos preguntamos: ¿Será cierto que la paz mundial se reduce sólo a todo lo anteriormente expuesto? Es evidente que nos hemos perdido algo por el camino. Hay ciertos términos en esta definición que sólo traen duda. Como es posible que organismos internacionales e instituciones políticas que una vez hablaron de paz mundial hoy interviene militarmente países del mundo con fines nada justificables y con el pretexto de restablecer la paz de la región. Será que acaso pensaron que la paz es sólo evitar la utilización de armas nucleares en conflictos bélicos internacionales, o evitar a toda costa que otra nación pueda arremeter contra las superpotencias del mundo dentro de su propio país.

Consideramos que la paz debe ser un derecho de todo ser humano sin importar nacionalidad, raza o religión, que lejos de ser un concepto escrito por una clase política que duerme todos los días con tranquilidad, debe ser la suma de los factores que hagan posible que esta humanidad aleje de una vez y por todas los males que durante miles de años han recaído sobre sus hombros y que los hombres le han legado como firma de su paso por la tierra. Pero consideramos que también en manos de los hombres está la solución a muchas de estas injusticias. Quizás somos ambiciosos, quizás somos soñadores pero sólo en nuestras manos, las manos de las multitudes, las manos de las mayorías está el hacer este sueño realidad. Que las próximas generaciones que habiten nuestro planeta no paguen ninguno de los errores al no combatir enérgicamente las injusticias, no dejemos que esa clase política hegemónica y unipolar decida en donde van a crecer nuestros hijos, en un planeta verde por la hermosura de sus paisajes o en un lugar plagado de guerras, muertes, por intereses económicos. La paz Mundial es un deber de todos, demos el primer paso entre todos y veremos cuales serán los resultados.

Si hacemos de la violencia y la venganza el valor principal de nuestra convivencia no podemos pedir que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación. Sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y comportamientos, desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nuestras vidas. Si no, seguiremos asistiendo al imperio de la violencia en todas sus caras, la mayoría de las veces disfrazada de "justicia".

Esperemos que las armas pacíficas que sean usadas para lograr la paz se reactiven para llenar todas las bases del mundo con “armamentos de paz” y que los luchadores por esa causa, incluyéndonos nosotros mismos, no se rindan si no logran del todo su cometido; sino que con ánimo de lucha competitiva no dejemos de luchar por esta causa jamás.


Wikipedia
Paz internacional
Paz
Naciones unidas
Bahai
Vatican
China org
Blog
Clarin
Paz mundial

No hay comentarios: