marzo 27, 2008
Franz Ferdinand
Es una banda de indie rock, formada en Glasgow, Escocia en 2001. Llamada así en honor al Archiduque Francisco Fernando de Austria. La banda está compuesta por Alex Kapranos como voz principal y guitarra, Bob Hardy en el bajo, Nick McCarthy en el ritmo de guitarra, teclados y coros, y Paul Thomson en la batería, percusión y coros.
Todos los miembros del grupo estuvieron anteriormente en distintas bandas independientes en la década de los '90 como The Karelia, Yummy Fur, 10p Invaders y Embryo. Alex Kapranos y Paul Thomson tocaban juntos en Yummy Fur, y posteriormente se unieron para escribir canciones. Alrededor de la misma época Kapranos enseñó a su amigo, Bob Hardy, cómo tocar el bajo. Kapranos se reunió con Nick McCarthy en el año 2001 que regresaba a Escocia después de estudiar jazz en Alemania.
En mayo de 2003, la banda firmó con el sello discográfico independiente, Domino Records. La banda había grabado un EP Darts of Pleasure, el que pretendían lanzar ellos mismos, pero fue lanzado por Domino a finales de 2003. La cubierta del disco fue diseñada por Thomson. Llegó # 43 en el chart del Reino Unido. La banda ganó el "Premio Philip Hall Radar", en la ENM de los Premios de 2004, anunciado a finales de 2003.
La banda se trasladó a Gula Studios en Malmö, Suecia con Tore Johansson, productor de The Cardigans para grabar su disco debut. En enero de 2004, el single "Take Me Out" alcanzó # 3 en los charts del Reino Unido. El álbum Franz Ferdinand, fue lanzado a principios de 2004, debutando en la posición # 3 de discos en el Reino Unido en febrero de 2004 y en el # 12 en Australia, en abril de 2004. El álbum sólo alcanzó los niveles más bajos del Billboard 200 Album Charts en los EE.UU. a principios de 2004, pero alcanzó el top 5 de la tabla de indie rock. Después de un par de viajes de América del Norte y la gran rotación del video "Take Me Out" en MTV, el álbum alcanzó el # 32 en Billboard 200 después, en 2004, y vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos.
Franz Ferdinand en general recibió una respuesta positiva de los críticos. ENM dice que la banda fue el más reciente que sigue la línea del arte de grupos de rock como Duran Duran, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Roxy Music, Sex Pistols, Wire, Travis y Blur.
En la revision del album en la BBC, dice: "En sólo 38 minutos de duración "Franz Ferdinand" no podía ser un álbum largo, pero es una obra maestra de funky, punky, suave fresco de la primera canción a la última. All Music Guide clasificaron el álbum con cuatro de cinco estrellas y dijo: "Franz Ferdinand termina siendo gratificante de manera diferente al anterior trabajo banda, pero es evidente que aún son uno de los grupos más excitantes de fuera del garage-rock / post-punk revival".
El 7 de septiembre de 2004, el álbum de 2004 fue galardonado con el Premio Mercury Music. En Australia, "Take Me Out" ganó el Triple J Hottest 100 del año 2004. Franz Ferdinand procedió a ganar un premio Ivor Novello en 2004 y dos Brit Awards en 2005. El vanguardista video de Take Me Out ganó un MTV Video Breakthrough. La ENM llamó a "Franz Ferdinand" el mejor álbum de 2004, y también lo puso 38a en la Lista de los 100 Mejores Álbumes. La banda se presentó en los Grammy de 2005, interpretando "Take Me Out", en un Medley en vivo con Los Lonely Boys, Maroon 5, Black Eyed Peas y Gwen Stefani.
La banda pasó la mayor parte de 2005 en el estudio en Escocia trabajando en la grabación de su álbum, You Could Have It So Much Better, que fue lanzado el 3 de octubre de 2005. La intención de la banda, inicialmente, era de titula el disco igual que su debut, pero cambiaron a You Could Have It So Much Better... With Franz Ferdinand antes de nombrar definitivamente el título. El diseño de la cubierta del álbum fue el retrato de Lilya Brik de Alexander Rodchenko de 1924. La banda trató de ampliar su abanico musical en el álbum. Después de la aclamación de la crítica de su album debut, algunos comentarios hacia el nuevo álbum se hizo más polarizado, con algunas quejas de que la grabación fue de urgencia. Sin embargo, fue en general bien recibido en la prensa y visto como un álbum igual o mejor que el primero por la mayoría de los críticos, incluidos los ENM. En el Reino Unido, el álbum fue número 1 y número 8 en los EE.UU..
Sobre la gira que siguió al lanzamiento del álbum, Franz rompió el récord de la canción más larga en el Alexandra Palace, al norte de Londres, tocando 4 noches sold out durante noviembre-diciembre de 2005. Para apoyar el álbum, cuatro singles fueron lanzados.
Según ENM en 2005, la banda no tiene intenciones de detenerse y siguió grabando a un ritmo incesante. La banda comenzó nuevas sesiones de grabación en enero de 2006, coincidiendo con algunas fechas en vivo en Australia y Nueva Zelanda.
La banda se puso de manifiesto a principios de septiembre de 2006 que iban a tomar un descanso después de "Carling Weekend", y tocar en dos espectáculos en Brasil.
El 8 de marzo de 2007, la banda comenzó finalmente proceso de grabación de su tercer álbum.
El nombre de la banda fue inspirado en un caballo de carreras llamado El archiduque. Después de ver correr el caballo en la televisión, la banda comenzó a discutir si "Archduke Franz Ferdinand" (Archiduque Francisco Fernando) sería una buen nombre para la banda, por las consecuencias de la muerte del archiduque (su asesinato fue el más importante de los muchos factores que condujeron a la Primera Guerra Mundial).
La banda se destaca por el uso de imágenes vanguardistas rusos en el álbum y solo cubierta. Los ejemplos incluyen "You Could Have It So Much Better", que hace referencia a un retrato de 1924 de Lilya Brik por Alexander Rodchenko, "Take Me Out", que hace referencia a Una sexta parte del mundo, también por Alexander Rodchenko.
Muchos de los videos para promover los singles de la banda de singles fueron inspiradoes en la vanguardia rusa al igual que las tapas de sus CDs.
El vanguardista video de Take Me Out, dirigido por Jonas Odell, se inspiró en dadaísmo, coreografías Busby Berkeley y diseño constructivista ruso. Alex Kapranos explica las numerosas y variadas influencias detrás de la promoción del estilo del segundo singles'Take Me Out': "Es de tipo bidimensional en un estilo tridimensional que si tiene sentido. Se trata de un montaje de imágenes; nosotros mismos, imágenes y cosas tomadas de otros lugares y ponerlas juntas de manera abstracta. Eso es lo que le da al video un estilo extraño".
Discografia
Official site
Franz Ferdinand TV
Franz Ferdinand Blogger
Franz Ferdinand (wikipedia ingles)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario